Diputados intentarán definir el lunes si extienden o no horario de votación

La Cámara de Diputados convocó ayer a sesión extraordinaria para este lunes 5, a fin tratar de finiquitar varios proyectos urgentes antes del feriado por Caacupé. Entre los 25 puntos a ser tratados, destaca el proyecto para extender hasta las 19:00 el horario de votación en las internas.

La carencia de máquinas podría generar mayor aglomeración de votantes y más demora, por lo que se platea alargar el horario de votación
audima

Luego de una sesión extraordinaria previa para tratar en segunda vuelta el Presupuesto de Gastos de la Nación 2023, la Cámara de Diputados está convocada a otra extraordinaria con 25 puntos en el orden del día, estando en segundo punto el proyecto que plantea extender el horario de votación para las internas del 18 de diciembre.

El proyecto de ley que establece extender de 17:00 a 19:00 el cierre de las mesas de votación, fue planteado como una alternativa ante la escasez de máquinas de votación tras el incendio que consumió el bloque G de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Cómo medida complementaria, también se ampliaría la cantidad de electores por mesa a 300.

El proyecto que tuvo media sanción del Senado sin mayor controversia, divide sin embargo posturas en Cámara Baja, lo que pone en duda la sanción.

Constitucionales había pedido informes

La semana pasada, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja había postergado dictaminar el punto ya que habían solicitado informes a la Justicia Electoral.

Atendiendo la inclusión en el orden del día, esta comisión sesionará a las 9:30 del lunes. No obstante, la comisión de Legislación ya dictaminó a favor.

Sin embargo, independientemente a los dictámenes, las posturas entre las distintas bancadas están divididas, o incluso tendiendo al rechazo.

La bancada cartista, que es mayoritaria en Diputados ya adelantó su rechazo a la iniciativa. Entre los colorados oficialistas hay posturas dispares.

Por ejemplo el diputado Hugo Ramírez dijo que acompañará la extensión del horario, a diferencia de su colega de bancada, Ángel Paniagua, que rechaza la iniciativa, considerando que la ampliación de cantidad de votantes por mesa será suficiente para subsanar la falta de máquinas de votación.

En filas liberales, también hay disparidad de criterios. La diputada Celeste Amarilla expresó sus dudas a respaldar la ampliación del horario de cierre, ya que considera que esto “le conviene a quien más plata tiene, para votar comprar más votos afuera” y si bien esto se aplicaría solamente en la internas, podría habilitar a los colorados a hacerlo también en las generales.

El diputado Fernando Oreggioni (PLRA) por su parte se mostró a favor, ya que si bien implicará una dificultad en el control de mesas, ya que los miembros y veedores deberá estar dos horas más, lo que debería prevalecer es la oportunidad de una mayor posibilidad de participación al ciudadano que quiera ejercer su derecho al voto.

Senado también adelanta sesión

La Cámara de Senadores también anunció el adelantamiento de su sesión de la semana, dejando sin efecto la ordinaria del jueves 8, para en cambio realizar una extraordinaria el martes 6.

Entre los puntos más urgentes que serían tratados figura el proyecto que plantea la obligatoriedad de instalación de escáneres en puertos públicos y privados, que tiene sanción ficta el próximo12 de diciembre.

Lo
más leído
del día