El Sipradips presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 7037, que establece el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del IPS, mediante la solicitud de créditos por parte de la institución a diversas entidades de crédito.
Sergio Lovera, presidente del sindicato, explicó que se basan en el artículo 25 de la carta orgánica de IPS, el cual establece que el uso indebidos de fondos jubilatorios es crimen de lesa humanidad.
“¿Cómo va a presentar un proyecto para pagar una deuda? Es una aberración solo en Paraguay sucede esto”, criticó el dirigente gremial.
Lea más: Falta de medicamentos en IPS: estas son las razones, según doctor
Señaló que el artículo 95 de la Constitución Nacional establece que la carta orgánica del IPS puede modificarse solo con una reforma constitucional, no con una ley del Congreso. Agregó que el IPS es autonómo y autárquico. “Tenemos nuestros fondos propios y libertad legislativa”, afirmó, al mismo tiempo de asegurar que el Congreso no tiene nada que ver con la previsional.
Sindicalista asegura que deuda de IPS puede pagarse
Según Lovera, existe la plata para pagar la deuda, incluso aseguró que son solo G 50 mil millones, de los 800 mil millones postpandemia los que se deben pagar.
“G. 600 mil millones de deuda impaga a proveedores, industrias farmacéuticas, de los G. 600 mil millones solo debemos G. 300 mil millones, los siguientes G. 300 mil millones es cometa, porque nosotros cuando importamos medicamentes lo hacemos con la excepción nada más y nada menos del artículo 77 donde dice que el IPS está liberado de actos y documentos y despachos aduaneros”, explicó.
Recordó que en pandemia, Mario Abdo firmó un convenio entre el Ministerio de Salud e IPS. Agregó que de 10 pacientes que ingresaban a IPS, 7 no eran asegurados, por lo que de los G 300 mil millones de deuda, el 70%, uno G. 250 mil millones, le corresponde pagar al Estado y solo el 30% le corresponde al IPS, unos G. 50 mil millones.
Lea más: Senado aprueba endeudamiento del IPS para pagar a sus proveedoras
“Es una bolaterapia de los G. 1.800 millones, eso es una repartija porque añetete o esta gente está desapareciendo, en diciembre pierden, mucho menos oportunidad van a tener en abril”, criticó.
Lovera afirma que buscan usar fondos jubilatorios de “garantía”
Lovera explicó que IPS tiene cuatro fondos, de los cuales los administrativos y de salud están presupuestados, y son validos solo a doce meses. Cuando se endeuda a más de doce meses a IPS, automáticamente se comprometen los fondos jubilatorios, según precisó. Aseguró que la garantía de estos préstamos no pueden ser ni el fondo de salud, ni el administrativo, sino los fondos jubilatorios.
“¿Por qué los congresistas no se preguntaron porque hay deuda? Deuda es la consecuencia de la deuda impaga de la ingeniería delictiva donde justamente los congresistas meten la mano acá. Porque el clan Samaniego, Juan Afara, Cachito Salomón, Marito tienen sus recaudadores acá, por eso tenemos ese problema”, denunció.
Lea más: Cartistas y tres opositores habilitan manoteo a fondos jubilatorios del IPS
Agregó que presentarán una denuncia penal contra todos los que votaron a favor de la ley. “Este es delito de lesa humanidad y no prescribe y a estos bandidos vamos a llevarle presos”, precisó.
“Le comprendemos a Marito, si Marito es un burro, se fue a los Estados Unidos para estudiar Marketing ¿qué es marketing? ponerle precio a los productos. A lo sumo Marito lo que puede hacer es poner precio a los productos. Miente, es burro y su hermano un gran ladrón”, finalizó.