Este viernes se desarrolla la última jornada de audiencias de los postulantes para el cargo de fiscal general del Estado.
Hasta el momento ya pasaron por este proceso, al menos en esta jornada, el abogado Gustavo Santander, Mónica Seifart -una de las candidatas del Ejecutivo- y Germán Antonio Torres Mendoza
Durante su exposición, Mónica Seirfart, quien fue una de las más cuestionadas hasta la fecha, respondió sobre las denuncias hechas por supuesta falta de reporte a la Presidencia en relación a procesos de compra durante la pandemia.
Dijo que no sabía de denuncias
Sobre el punto, la postulante dijo que nunca fue alertada sobre estos hechos de corrupción y que no tuvo conocimiento acabado sobre estas denuncias que había hecho el empresario Ignacio Pidal.
Además, reclamó que ella venía siendo hostigada sistemáticamente por Pidal y señaló que en algún momento tendría que rectificarse sobre sus denuncias realizadas.
En otro momento se le consultó sobre el meteórico ascenso de su hija, Ximena Martínez Seifart, quien es secretaria general de la Corte Suprema de Justicia.
Lea: Otros 12 postulantes están eliminados y son 24 los que siguen en carrera para la Fiscalía General
Dice que está “orgullosa” de su hija
Sobre el punto, expresó que está muy orgullosa de su hija, que trabajó desde muy joven en el Poder Judicial y que “en todo momento se desempeñó de forma honorable”.
Incluso se le consultó si era cierto lo que habían denunciado otros postulantes, sobre que su hija estaba cajoneando algunos expedientes que se necesitaban para que las personas postulen a este cargo y sigan en carrera.
Esto fue denunciado específicamente por Carolina Ferreira, quien por no enviar documentos quedó fuera de carrera como postulante.
Más info: Fiscalía General: terna de candidatos estaría lista en la primera quincena de diciembre
Dijo que su hijo puede trabajar en forma independiente
La consulta más importante que se le hizo fue sobre la denuncia de la diputada Celeste Amarilla, que no solo vinculaba al hijo de Seifart, sino también al de Carolina Llanes.
Ambos supuestamente ejercen la representación de una empresa cuyos accionistas son Cabeza Branca, Fahd Yamil y otras personas con numerosos antecedentes por lavado de dinero.
A esto, Mónica Seifart respondió que su hijo no tiene incompatibilidad para ejercer el derecho y que trabaja en forma independiente, pues no es funcionario público.
Lea más: Consejo de la Magistratura ratificó exclusiones de postulantes a la Fiscalía General
Negó vínculos con el lavado de dinero
Además, negó vínculos con el lavado de dinero y afirmó que en los cargos en que ella se desempeñó nunca ejerció tráfico de influencia. Manifestó que estaba abierta a investigaciones, pero que “nada de lo que denunció la diputada se acerca a la verdad”.
Más tarde, dentro de esta misma jornada, se espera también la exposición de los candidatos Claudia Torres, Julio Manuel Vasconsellos y Roberto Carlos Zacarías Recalde.
De esta manera estaría finalizando la etapa de audiencias.