Mario Abdo Benítez participó del acto de cierre de zafra de papa y cebolla 2022″ en el distrito de Ybytymi, departamento de Paraguarí. Al término, el Presidente de la República fue consultado sobre el flagelo del contrabando y las acciones del Gobierno. Dijo que es difícil, cuando al burócrata público se lo alimenta de dinero, que combata con eficacia dicho delito.
Indicó que se trata “de una cadena ilegítima que cuando el funcionario es corrompido con dinero ya forma parte de su presupuesto y de su actividad”.
“Entonces, hay que tratar de elegir liderazgos que no estén contaminados con esta actividad que le hace tanto daño a la moral de la burocracia pública porque, así como le exigimos, también tenemos que tener la autoridad para exigir. Entonces no le podes exigir que se ataje a la papa, la cebolla pero dejas que pase cigarrillo”, expresó.
Seguidamente, Abdo Benítez dijo que “tenemos a un expresidente (Horacio Cartes) es el mayor contrabandista de cigarrillos”. Dijo que no es difamación o calumnia, porque “todo el continente sabe, el hemisferio, todos saben que es el mayor contrabandista de cigarrillos de la región”.
Lea más: Mario Abdo califica a Cartes de antidemocrático y de mayor contrabandista de la región
“Entonces, ese tipo de liderazgo destruye la moral de la clase pública porque todos los sistemas de control están debilitados por una autoridad que no tiene autoridad (sic) para a lucha contra el contrabando. Nosotros no tenemos nada que nos ate con ningún ilícito”, manifestó el Mandatario.
Abdo Benítez señaló que “cuándo tenés una autoridad que su interés comercial ilícito es una de sus prioridades diarias, es difícil que construya”. Dijo que cuando “el 95% de sus ingresos provienen del contrabando, es una contradicción conceptual demasiado grande”.
Lea más: Mario Abdo piensa en el abrazo republicano, pero sin Cartes
US$ 50 millones en productos de contrabando
Emilio Fúster, titular de la Unidad Interinstitucional de lucha contra el Contrabando (UIC), informó que el Gobierno obtuvo incautaciones récord en productos frutihortícolas de contrabando, principalmente. Refirió que más de US$ 50 millones en productos fueron decomisados por la UIC desde el 2018.
Lea más: El Gobierno de Mario Abdo envía emisario a EE.UU. para afianzar apoyo anticorrupción