En la sesión en que diputados aprobaron la derogación de una donación de 38 millones de euros de la Unión Europea (UE) para el financiamiento del Programa de Transformación del Sistema Educativo, la legisladora cartista Cristina Villalba intentó justificar su posición contra el organismo del Viejo Continente.
Villalba, quien se considera “provida y profamilia”, indicó en un momento de su intervención que “si la UE quiere llevar sus dólares, que lleven, pero no van a llevar la dignidad y las buenas costumbres de los paraguayos”.
Seguidamente, agregó: “¿Qué me va a interesar a mí? Claro que es importante para la formación académica, pero estoy más que segura que aquella mamá laboriosa hasta va a tostarle el maní, va a mezclarle con tostado del avati morotî y le va a dar en una bolsita a su hijo para llevar a la escuela para poder sustentarse (sic)”.
Lea más: MEC: no hay condicionamientos para uso de fondos de la Unión Europea
Indignación en redes
Fueron estas últimas declaraciones las que desataron indignación en las redes sociales por parte de usuarios que consideran desacertadas sus expresiones, así como también su posición contraria a la donación de UE.
“‘Defiendo la vida’, he’i; qué pasó con Pablo Medina, corresponsal de ABC asesinado, acaso no estás metida hasta la maleta en ese caso? Pero le salvó ser cartista; Cristina Villalba, delincuente cartista (sic)”, tuiteó el usuario @Gallosandoval2.
Abdo vetará derogación de donación de UE
La Cámara de Diputados aprobó el viernes pasado la derogación de la Ley N° 6.659/20, que aprueba el Convenio de Financiación entre la Unión Europea (UE) y la República del Paraguay para el programa de apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay.
Lea más: Abdo anuncia que vetará ley de rechazo a cooperación de la Unión Europea en educación
El proyecto pasó ahora a manos del Senado, que deberá decidir si acompaña a los diputados o rechaza la derogación.
El presidente Mario Abdo Benítez, por su parte, calificó de “inmadurez” la decisión que tomaron los diputados y adelantó que vetará el proyecto, en caso de que la derogación sea sancionada por el Congreso.
La derogación de la ley podría dejar sin recursos para el próximo año para financiar programas de alimentación escolar, kits escolares e inversión en infraestructura.