En conversación con medios de prensa este jueves, luego de una celebración litúrgica en Caacupé, el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, habló brevemente de la controversia generada en el seno del Mercosur debido a las intenciones de Uruguay de firmar acuerdos de libre comercio por fuera del bloque.
El miércoles, coordinadores de los otros tres países del Mercosur –Argentina, Brasil y Paraguay– entregaron a Uruguay una nota advirtiendo de posibles acciones jurídicas luego de que, en la pasada cumbre del Mercosur en julio, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo que su país avanzará en su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico si ese acuerdo no se firma en bloque.
Lea más: Crisis en Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay amenazan con acciones jurídicas a Uruguay
El canciller Arriola reiteró que la posición de Paraguay en esta controversia es de mantenerse “respetuosos de la letra del Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto”, que establecen “que tenemos que negociar siempre en bloque, consensuando posiciones”.
“Por algo uno integra un bloque y acepta las reglas de juego”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Lea más: Abdo confirma viaje a candente Cumbre del Mercosur en Montevideo y a asunción de Lula
El tema será, sin duda, uno de los puntos centrales de la nueva cumbre del Mercosur que se celebrará el lunes y martes próximos en Montevideo, Uruguay. El presidente Mario Abdo Benítez ya confirmó que participará del encuentro.
Ayer, el presidente uruguayo, Lacalle Pou, defendió la postura de su país afirmando que “nos asiste el derecho internacional”.
Lea más: Lacalle Pou a socios de Mercosur: “va a estar entretenida” la cumbre