IVA: presión de SET cambió sentido de votos en Diputados, según Hugo Ramírez

El diputado colorado Hugo Ramírez lamentó que no se haya podido levantar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que iba a permitir a contribuyentes del IVA deducir el 100% de sus compras en supermercados. Afirmó que la Secretaría de Estado de Tributación ejerció una fuerte presión contra el proyecto, haciendo imposible reunir los votos necesarios en la Cámara Baja.

Hugo Ramírez, diputado por el Partido Colorado.Gentileza
audima

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el diputado Hugo Ramírez (ANR) lamentó que la Cámara de Diputados no haya reunido los votos necesarios para levantar el veto del presidente Mario Abdo Benítez a la ley “Que modifica los Art. 88 y 89 de la Ley N° 6.380/2019 de modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional (IVA Crédito)”, que planteaba que los contribuyentes del IVA pudieran deducir el 100% de sus compras en supermercados.

Los impulsores del proyecto, entre los que estaba el diputado Ramírez, defendían la idea como una forma de promover la formalización de la economía paraguaya y combatir el contrabando.

Lea más: No se podrá deducir 100% del IVA de las compras del supermercado

Por otro lado, el Poder Ejecutivo y los detractores del proyecto en el Congreso consideraban que la ley solo beneficiaría a unas 260.000 personas inscritas como prestadoras de servicio y no a todos los contribuyentes del IVA.

“Las dos veces, la Cámara de Diputados se ratificó, teníamos todos los votos, pero se ve que fue más fuerte la presión de la SET (Secretaría de Estado de Tributación)”, dijo el diputado Ramírez. “La SET ejerció mucha presión y terminó cambiando el sentido de algunos de los votos”, agregó.

Para levantar el veto presidencial, los diputados debían tener 41 votos a favor. Sin embargo, no se llegó a tener mayoría absoluta, por lo cual se aceptó el veto del presidente Abdo.

Lea más: Para supermercadistas, deducir 30% del IVA en compras es inaplicable

“Muchos diputados ayer votaron sin entender lo que estaban votando”, lamentó el diputado Ramírez.

El legislador colorado oficialista insistió en que el proyecto de ley era “una herramienta importantísima que íbamos a entregar al ciudadano” y afirmó que “vamos a seguir peleando”, elevando la posibilidad de presentar un proyecto de ley similar el próximo año.

“Tenemos que buscar herramientas para que el Estado pueda servir como manto protector al ciudadano. El esfuerzo individual es importante, pero no es suficiente para el progreso”, opinó.

Lo
más leído
del día