Nadie resiste al archivo dice un conocido refrán. Justamente esto le afecta y contradice lo que Enrique Riera dijo hace 6 años. El 22 de agosto del 2016 en el portal de Facebook del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el cual era dirigido por Riera, se publicaron las palabras textuales del cartista.
Lea más: Donación de la UE “no tiene nada que ver con la Transformación Educativa”, asegura ministro del MEC
En el encabezado de aquella publicación del MEC se detallaba la razón del acuerdo. Se trató de una financiación del organismo del viejo continente que se basaba en el “Programa de Apoyo a la Política del Sector de Educación en Paraguay”.
El posteo refiere otras declaraciones de Riera
“A través de este programa la Unión Europea apoyará la política educativa del Gobierno Nacional, cuya Agenda Educativa tiene cinco áreas estratégicas: mejora de la calidad de la educación, desarrollo de la educación temprana, consolidación de una educación basada en la diversidad y la inclusión, el refuerzo de la educación superior y el fortalecimiento institucional del MEC”, indicaba.
“Este nuevo programa con una duración prevista de 4 años, tendrá un monto total de 46 millones de Euros y permitirá apoyar el presupuesto nacional para contribuir a implementar la agenda educativa del MEC. El gran desafío que ahora queda es enviar al Congreso Nacional e intentar que sea aprobado lo más rápido posible de manera a inyectar los recursos para mejorar la calidad de la educación, agregó.”
Lea más: ¿Cómo afectaría derogar la donación de Unión Europea a Paraguay?
Buscando votos, ahora se tira contra la Unión Europea
En un tuit que publicó hoy, el postulante a una banca para el senado por el movimiento Honor Colorado (HC), se desdijo totalmente y cambió radicalmente de postura. Lejos quedaron las palabras de halago y agradecimiento a la Unión Europea.
El Plan de Transformación Educativa está en pleno debate y Riera se justificó en su nueva postura a favor de la derogación del convenio actual entre Paraguay y la U.E. “La plata alcanza si se deja de robar”, aseguró.
Así se presenta en plena campaña electoral, con esta gran contradicción, el cartista Riera. En aquella oportunidad los euros le hicieron expresarse con satisfacción hacia la Unión Europea, hoy la búsqueda de votos y estar firme a la línea de Horacio Cartes lo hacen cambiar de opinión.
Cabe recordar que él es uno de los senadores que propuso rechazar los 38 millones de euros de la UE, pero solo por este año, con lo cual se evidencia que solo sería una campaña electoralista pues las elecciones internas se realizan en este mes de diciembre.
En Cámara de Diputados ayer votaron por la derogación de este acuerdo. Ahora es el turno del Senado en tratar el convenio.
Lea más: Diputados aprueba rechazo a donación de UE y pone en vilo fondos para alimentos y kits educativos
Cartes y Bachi Núñez habían aceptado aplicar agenda 2030 en Paraguay
El diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez admitió que Horacio Cartes firmó su compromiso con la agenda 2030 cuando era presidente de la República en 2015, y que también él (Bachi) fue uno de los legisladores que aprobó su implementación en Paraguay en 2020, hace apenas dos años atrás.
A 17 días de las elecciones internas partidarias y en plena campaña política, Núñez sostiene que los cartistas “tienen derecho a reflexionar” y tiró la “pelota” al oficialismo colorado, diciendo que el que busca implementar la referida agenda es Mario Abdo.
“Tenemos que tener la capacidad de reflexionar. Ahora hay aportes de ongs que van directamente a enfoques transversales, que serán la puerta de entrada para la ideología de género; y eso antes no había”, argumentó Bachi.
Usan desinformación para ganar votos, dice Kattya
Desde la oposición, legisladores como la diputada Kattya González, denuncian que los colorados cartistas iniciaron una campaña de desinformación para ganar votos, en vez de presentar al electorado propuestas para el bien común.
A través de sus redes sociales, González ha expuesto notas periodísticas y videos de cómo desde el gobierno de Horacio Cartes habían aprobado la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que ahora es satanizada por sectores denominados “provida y profamilia”, situación aprovechada por los propios cartistas para su campaña proselitista.