Cámara de Diputados se suma a pedido de renuncia de Antonio Fretes e incluye a Llanes

La Cámara de Diputados aprobó la declaración que “exhorta a Antonio Fretes, ministro de la Corte Suprema de Justicia, a presentar su renuncia”. Esto luego de que la semana pasada, un grupo de colorados (cartistas y oficialistas) y algunos “satélites” salvaran al cuestionado alto magistrado del juicio político. A pedido de cartistas, también se incluyó a la ministra de la Corte Carolina Llanes.

El ministro de la Corte Antonio Fretes.
audima

Luego de que ayer casi el pleno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia pidieran la renuncia a su par Antonio Fretes, hoy la Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que se exhorta al alto magistrado a renunciar. Sin embargo, a pedido de los cartistas, también se incluyó a la ministra de Corte Carolina Llanes, con base en la denuncia de que su hijo tendría intervención en la defensa de cuestionados empresarios ligados a proceso por “lavado de dinero”.

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) intentó en realidad defender a Fretes, diciendo que supuestamente las graves denuncias en su contra eran menos relevantes que otros temas de la agenda del cartismo. Sin embargo, a sabiendas de que la resolución sería aprobada, los cartistas plantearon incluir a Llanes en la declaración, lo cual finalmente fue aprobado por el pleno.

De hecho, empezó cuestionando que los ministros de la Corte hayan solicitado la renuncia de su colegal, criticando que “hayan sepultado la presunción de inocencia, con un criterio político, cuando la verdadera camara política es la de Diputados, entonces no felicitaría eso”.

También relativizó las graves denuncias contra Fretes y su clan, que acumulan una llamativa fortuna y red de empresa, alegando que supuestamente para ellos es más grave el auge del tráfico de cocaína y otros temas, como si la corrupción judicial no fuera un tema que afecte a toda la ciudadanía.

“Tanto se cacareaba en la Comisión de Lavado con (Jorge) Querey y varios otros colegas que la droga todo supuestamente se iba a Brasil, y donde está la droga ahora, en nuestras narices”, dijo y acotó que “acá no es problema la cocaína, acá Fretes nomás es el problema”

Finalmente dijo que “si verdaderamente (sus colegas) están en contra de la corrupción o solamente Fretes es el problema, estos debemos aprobar con la modificación sugerida (inclusión de Llanes), de otra forma, adelanto mi abstención”.

Las denuncias que salpican a Llanes también deben ser investigadas, pero no implican minimizar la gravedad del caso Fretes. La diputada Celeste Amarilla (PLRA) fue la que primeramente refirió la información de que Álvaro Rojas Vía Llanes, hijo de la ministra de la Corte Carolina Llanes, es abogado defensor de directivos de la empresa Daruma Sam en el marco de una causa por presunto “lavado de dinero” y de uno de los procesados por el presunto desvío de fondos en el caso Conajzar.

La diputada Amarilla leyó el poder pidiendo intervención en que consta que “los abogados Santiago Martinez Seifart, hijo de (la candidata a fiscal general del Estado) Mónica Seifart, y Álvaro Rojas Vía Llanes, hijo de Carolina Llanes, para intervenir por la firma Daruma Sam en la causa caratulada Gregorio Espinoza sobre lavado de dinero. No es un accidente de tránsito donde los hijos entran a mediar”.

Amarilla acotó que Daruma Sam tiene “como accionistas al hermano de Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca (condenado por narcotráfico), Alexander Da Rocha, es el dueño de Daruma Sam junto con Farid Jamil Georges, hermanos de Fath Jamil (detenido en Brasil por narcotráfico)” y remarcó que los hijos de estas altas autoridades no serían contratados por estas empresas si no fuera por el cargo privilegiado de sus padres.

Algo que también incluyó Amarilla en su crítica a Llanes, y fue omitido por “Bachi” Núñez, ya que su hermano está coprocesado en la causa, es el caso Conajzar.

“También Álvaro Rojas Vía Llanes es el abogado de este Omar Mongelos, imputado por cuatro hechos punibles: lesión de confianza, usurpación de funciones públicas, prevaricato y exacción junto con José Antonio Ortiz, expresidente de Conajzar, Raúl Silva Bustos, pendejo ambicioso, empleado de Yacyretá, metido con (Alberto “Beto”) Melgarejo Ginard en los tapabocas truchos, metido en los aviones de China, otro yuppie exitoso del partido de Gobierno, Carmen Corina Alonzo (titular de Diben y candidata a senadora oficialista), Ricardo Núñez Giménez, el hermano del más grosso líder de bancada y de Ruben Rousillón (gobernador de Presidente Hayes)”, dijo Amarilla

Cuestionando que los hijos de Llanes y Seifart “defienden lavado de dinero de empresas de narcos, y vuelvo al nexo causa que expliqué en el caso Fretes, si el Asdrúbal Fretes no haya sido hijo del ministro Fretes, presidente de la Corte Suprema de Justicia, (el extraditado Kassem Mohamad) Hijazi no le hubiera buscado”.

Lo
más leído
del día