Tras un acto oficial en la sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en Asunción, Mario Abdo Benítez confirmó su presencia en la próxima Cumbre del Mercosur que se desarrolló entre el 5 y 6 de diciembre en Montevideo, Uruguay.
El Mandatario señaló que en esa cumbre, el bloque debe “levantar su voz fuertemente” sobre temas como el cambio climático y el compromiso de los países y bloque más poderosos. “Porque siempre escuchamos reclamos de los países poderosos sobre la defensa del medio ambiente, porque al fin y al cabo somos los que menos contaminamos y los que más reclamos recibimos”, dijo.
Abdo Benítez dijo que hay potencias en el mundo que tienen que empezar no solamente a hablar y tener posiciones en seminarios y organismos multilaterales sino hacer el esfuerzo de crear un fondo real para luchar contra el cambio climático. “A nosotros nos exigen más y somos los que menos contaminamos el mundo”, reiteró.
Lea más: Lacalle Pou a socios de Mercosur: “va a estar entretenida” la cumbre
Tensión con Uruguay
Abdo Benítez también fue consultado sobre el interés del Gobierno de Uruguay de adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que integran países de la región Asia-Pacífico, como Japón, Australia, Canadá, México, Perú, Chile, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi .
El Presidente reconoció que Uruguay tiene históricamente esa postura “porque su gran potencial es el puerto”, pero afirmó que acuerdos arancelarios individuales de un país miembro del bloque «obviamente desnaturaliza la esencia del Mercosur que es el mercado común».
En la nota dirigida al coordinador nacional uruguayo ante el Mercosur, Paraguay, Brasil y Argentina se reservan el derecho “de tomar medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.
Asunción de Lula
Por otra parte, Mario Abdo Benítez confirmó que asistirá el próximo 1 de enero del 2023 a la asunción del presidente del Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva, que se llevará a cabo en Brasilia. El exobrero metalúrgico vuelve a la Presidencia brasileña (2002-2010). En las últimas presidenciales brasileñas, Lula derrotó en las urnas al actual presidente Jair Bolsonaro.
Lea más: Lula: "Llegó otra vez la hora de que Brasil vuelva a ser campeón del mundo"