Superintendencia de Bancos analiza vínculos del clan Fretes

La Superintendencia de Bancos (SIB) abrió una verificación sobre los vínculos del clan Fretes con entidades supervisadas del mercado local. El grupo familiar del ministro Antonio Fretes realizó millonarias inversiones. “Los recientes hechos denunciados son analizados por los equipos de supervisión”, señalaron.

La casa de préstamos Ahoraité, una de las firmas del clan Fretes, funciona en Pdte. Franco 733.Pedro Gonzalez
audima

Alrededor del mediodía de ayer, fuentes oficiosas habían señalado a ABC Color que el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) había instruido a la SIB que realizará la apertura de una verificación especial sobre la relación de personas vinculadas al clan Fretes en el Banco Continental.

En horas de la tarde, desde la Superintendencia confirmaron la existencia de procesos de investigación tras las consultas realizadas desde nuestro diario y remitieron un comunicado en el que señalaron textualmente lo siguiente:

“Conforme al Proceso Formal y las políticas del proceso de supervisión con enfoque en riesgos, aparte de los indicadores económicos y financieros utilizados para el seguimiento y monitoreo continuo de las entidades, las informaciones sobre hechos, denuncias e investigaciones que toman estado público, son considerados como insumos para las tareas y acciones supervisoras”.

“En esa línea, los recientes hechos denunciados son analizados por los equipos de supervisión para evaluar la conducta de nuestras entidades supervisadas, en su relación con terceros, ya sean estos clientes, accionistas y/o proveedores, a la luz de la legislación y de las reglamentaciones vigentes a las que se encuentran sometidas las entidades financieras”, concluye la nota.

Esto sucede en el marco de una pesquisa efectuada por nuestro diario sobre el llamativo crecimiento económico del presidente con permiso de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, y su clan familiar, quien posee empresas multimillonarias.

No hay causas abiertas contra Antonio Fretes

Aunque hay elementos suficientes para iniciar una investigación penal por sospechas de varios hechos punibles, como el tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, hasta ahora no se ha abierto una causa en la Justicia para investigar esos episodios.

Uno de los puntos más llamativos revelados por nuestro diario gira en torno a los millonarios movimientos del hijo del ministro de la Corte Antonio Fretes, Asdrúbal Fretes, quien figuraba como accionista de un banco local, siendo un modesto funcionario de la Fiscalía.

Nuestro diario también había consultado sobre el perfil que deben considerarse para ser accionista de una entidad regulada del sistema financiero, que incluye a bancos, financieras o casas de cambio, ya que en el pasado hubo algunos inconvenientes en ese sentido con accionistas en la identificación del origen del dinero.

El artículo 21 de la Ley 5787 de Bancos y Financieras, menciona que el Banco Central podrá solicitar información respecto de cualquier accionista, independientemente al porcentaje de su participación en la entidad. Esta información deberá abarcar hasta al último eslabón en la cadena de accionistas, cuando el accionista sea una persona jurídica o cuando existan afiliaciones o relaciones que puedan impedir conocer al beneficiario final.

Asdrúbal Fretes (hijo de Antonio Fretes) aparece como accionista de la casa de créditos Ahoraité SA y con participación en la firma de cobranzas Negocios y Servicios SA, vinculada también al Banco Continental. Además tiene otras empresas.

ABC Color intentó acceder a la versión de Carlos Espínola, presidente del Banco Continental, pero el mismo no respondió a llamadas ni mensajes. Por su parte, Teresa Gaona, una de las directoras de la entidad, dijo no estar al tanto de análisis alguno por parte del BCP y que debía consultarlo con su equipo. Finalmente, solicitó que realicemos las consultas a la banca matriz.

Lo
más leído
del día