La Ley 6.962/22 “Que regula la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre criptoactivos” fue sancionada por el Senado en julio último. Sin embargo, el presidente Mario Abdo Benítez, mediante el Decreto Nº 7.692/22, objetó completamente la ley luego de recibir el informe de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Lea más: Aseguran que Ley de criptomonedas ya tiene promulgación automática
Según el ente estatal, la mencionada ley establece que la ANDE debe suministrar energía a este tipo de consumidores con hasta el 15% por encima de la tarifa industrial vigente. Expone que con ese porcentaje no se cubren los costos de la estatal ni, consecuentemente, lo establecido en la Ley 966/64 en cuanto a rentabilidad
Según la historia del proyecto, el jueves 16 de diciembre de 2021, la Cámara de Senadores le dio media sanción, con algunas modificaciones al documento original, lo que fue presentado por los senadores Fernando Silva Facetti (PLRA), Antonio Apuril (ex Hagamos) y Juan Bartolomé Ramírez (PLRA).
Lea más: US$ 30 millones perderá ANDE con ley de criptomonedas, advierten
Luego, el 25 de mayo pasado, en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados lo aprobó con modificaciones para devolverlo al Senado. A su vez, la Cámara Alta, en su sesión del 14 de julio último, aceptó, con suficiente mayoría, las modificaciones que hizo la Cámara Baja y luego lo remitió al Poder Ejecutivo.
Tras el veto, los senadores rechazaron completamente la postura del Presidente y luego remitieron nuevamente el documento a Diputados, en donde varias comisiones dictaminaron a favor de rechazar el veto.