El proyecto de ley que pretende derogar la Ley Nº 6.659/2020, más conocido como “Transformación Educativa”, tiene moción de preferencia del diputado cartista Raúl Latorre. El documento fue girado a la comisión de Asuntos Económicos y Financieros, a la comisión de Legislación y Codificación, a la comisión de Relaciones Exteriores y a la comisión de Educación, Cultura y Culto.
Los cartistas impulsan desde hace meses una manipulación desvirtuando lo que en realidad impulsa la ley de Transformación Educativa; incluso se realizó una audiencia pública en el Congreso Nacional, en donde los “providas” antes que defender sus posturas amenazaron incluso con balear a los impulsores del proyecto.
Lea más: “Provida” amenaza con balear a impulsores de Transformación Educativa
Sin embargo, el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) del que habla el Ministerio de Educación es un proyecto que apunta a “renovar” las políticas educativas y el modelo de gestión del sistema educativo en Paraguay mediante “oportunidades de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad”.
Ninguna parte del proyecto sería una “máquina de adoctrinamiento”, según la Red Ciudadana por la Niñez.
Resulta llamativo el cambio de discurso de los cartistas en pleno año de internas coloradas, pues el “proceso histórico” para la educación ya se inició en el año 2017, bajo el gobierno del expresidente Horacio Cartes.
Seguidamente, con el cambio de autoridades nacionales, fue avanzando aún más durante la gestión del entonces ministro de Educación Eduardo Petta, en el 2019.