Los proyectos del diputado por Itapúa Colym Soroka afectan al sector sojero y son ampliamente cuestionados por una mayoría de gremios de la producción por inmiscuirse en cuestiones del derecho privado y que atentan contra la imagen como productor de nuestro país.
La Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) son algunos de los principales gremios que de forma unánime cuestionaron estas iniciativas parlamentarias.
Buscan validar documentos digitales
El proyecto de ley “De validez digital de los documentos de portación obligatoria”, está marcado en el punto 21 del orden del día.
Lea más: Cartistas rechazan proyectos “Soroka” sobre sector sojero
El objetivo de la iniciativa parlamentaria es validar el formato digital de aquellas documentaciones cuya portación es una obligación, como la cédula de identidad, emitida por el Departamento de Identificaciones, dependiente de la Policía Nacional; la cédula verde vehicular, emitida por la Dirección del Registro de Automotores, dependiente de la Corte Suprema de Justicia; y la licencia de conducir y habilitación vehicular, que son emitidas por cada municipio del país.
En tanto que, en el punto 22 se tiene programado analizar el proyecto “Que modifica y amplía el artículo 30 de la Ley 879/81, Código de Organización Judicial”. La modificación de dicho marco pretende que la Contraloría General de la República (CGR) no tenga obstáculos para cumplir acabadamente con la verificación de las actividades económicas y financieras del Estado, de los gobiernos departamentales y municipales.