Consejo de la Magistratura apunta a ternar a Mónica Seifart para el cargo de Fiscal General

El Consejo de la Magistratura (CM) apunta a elegir entre los ternados para la Fiscalía General del Estado a Mónica Seifart de Martínez Vierci, exasesora del Poder Ejecutivo pese a los cuestionamientos que existen sobre su figura. La evaluación de idoneidad y examen de conocimiento le “ubica” entre los primeros cinco lugares. Existen cuestionamientos sobre el puntaje que obtuvo.

Mónica Seifart de Martínez Vierci, aspirante al cargo de Fiscal General del Estado. El Consejo apunta a ternarla pese a su perfil.Archivo, ABC Color
audima

El lunes se retoman las audiencias de los postulantes que aspiran a integrar la terna para el cargo de fiscal general del Estado. La intención de algunos de los miembros es tener lista la terna para principios de diciembre y así reemplazar a la cuestionada fiscala general Sandra Quiñónez.

Tras la evaluación de idoneidad y examen de conocimientos se desprende una lista de postulantes a la Fiscalía General con los resultados parciales que ubica a Seifart entre los primeros cuatro lugares con un puntaje de 41,38.

Le puntúan 10,38 en datos académicos, en docencia 3 puntos, y en experiencia laboral 10 puntos, reuniendo un total de 23,72 puntos; en el examen, 18 puntos de 20. Alcanza así la puntuación total de 41,26.

Puntaje aparentemente irregular de Mónica Seifart

Sin embargo, se cuestiona que le concedieron de forma irregular aparentemente tres puntos en docencia cuando no le correspondía, ya que la misma ejerce la docencia en la Escuela Judicial de un diplomado, no de una docencia universitaria.

El artículo 31 del Reglamento que establece el proceso de selección para el cargo del Fiscal General del Estado señala claramente que será puntuada la docencia universitaria o de la Escuela Judicial, en materia jurídica conforme a la siguiente escala: a) Se asignan cuatro (4) puntos si el postulante ha ejercido la docencia en materia jurídica durante un periodo mayor a cinco (5) años, y tres (3) puntos si el ejercicio ha sido de entre uno (1) a cinco (5) años (...)

La abogada Carolina Ferreira, una de las aspirantes al cargo de Fiscal General, denunció hace tres días que la Corte le estaba trabando las credenciales que el Consejo le solicitaba. Llamó la atención de que la encargada de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia es la hija de Seifart, Ximena María Martínez Seifart.

Obvió denuncia en pandemia

En plena pandemia, Seifart, entonces asesora jurídica de la Presidencia de la República, fue alertada sobre los posibles hechos de corrupción en la compra de insumos realizadas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para la lucha contra el coronavirus, pero nunca alertó al mandatario. Su excusa en ese entonces fue: “No recibí nada por escrito”.

Seifart también extiende sus tentáculos al Poder Judicial. Álvaro Rojas Vía Llanes, hijo de Carolina Llanes, y Santiago Martínez Seifart, hijo de la candidata a fiscal general, son abogados de los investigados por presunto lavado de dinero.

Cinco eliminados piden revisión

De los 36 aspirantes a ser Fiscal General del Estado, 12 postulantes ya fueron eliminados de la competencia por el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, cinco de esos 12 eliminados pidieron la revisión de sus respectivos casos.

El Director de la Escuela judicial, conjuntamente con los postulantes, acordaron realizar el acto de revisión a las 15:00 del lunes 28 de noviembre.

Los solicitantes son Alba Rocío Cantero, Julio Vasconsellos, Joel Cazal, Claudia Torres y Won Suk Choi.

Lo
más leído
del día