Los aspirantes tuvieron cinco minutos para exponer sus propuestas. El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Enrique Bacchetta (ANR, FR), dijo que de los 14 candidatos, 12 serán recomendados al pleno de la Cámara Alta para la conformación de una terna.
La primera candidata en exponer su propuesta fue Natalia Sosa, quien habló de reestructurar la institución y reinstalar el orden.
Uno de los candidatos más jóvenes fue Carlos Talavera, quien se identificó como abogado, docente y asesor legal de la Embajada de Estados Unidos. Pidió ser tenido en cuenta para ser un delegado parlamentario que defienda los derechos humanos.
Juan Carlos Molas y María Elena Mereles se ausentaron.
Luis Guillermo Kunzle dijo que uno de sus objetivos es priorizar las denuncias de violaciones a los DD.HH. y dar una respuesta a los ciudadanos.
Lea más: Diputados aprueban renuncia del defensor de Pueblo, Miguel Godoy
Una funcionaria destituida por el exdefensor también aspira al cargo
Shirley Cantero, exfuncionaria de la institución, destituida por el exdefensor Miguel Godoy, se jactó de haber participado en el proceso de la destitución de este último. Habló de modernizar y digitalizar el ente.
Nelson Morínigo, referente de la ONG Enfoque Territorial y exfuncionario de la Defensoría, dijo que buscará innovar en la entidad creando la figura de “ombudsman corporativo”.
Santiago Torres prometió estar cerca de la ciudadanía y ser el puente de comunicación entre la gente y el Estado.
Óscar Ayala dijo tener una trayectoria de 25 años como defensor de derechos humanos y con un breve paso en la función pública como presidente del Indi en la era de Fernando Lugo.
Édgar Villalba Riquelme recordó que ya fue 14 años defensor adjunto y que durante la dictadura trabajó en el Comité de Iglesias defendiendo perseguidos políticos.
Miguel Ortiz Rodríguez, director de Radio Cáritas Universidad Católica, prometió coordinar la presencia efectiva de la institución a lo largo y ancho del país; conexión con los agentes sociales y con las comunidades más vulnerables. También dijo que buscará canalizar los reclamos populares. “Dejar de buscar el hueso perdido como decía el famoso autor”, aseveró.
Lea más: Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, anuncia que renunciará
Carmelo Núñez, exconcejal y exintendente colorado de Villa Elisa, recalcó que la entidad tiene un bajo presupuesto.
Osvaldo Battilana, de la Dirección General jurídica del Congreso, remarcó que el defensor del Pueblo es un verdadero actor político que incluso debe pelear contra los intereses del Estado.
Finalmente María Romero, funcionaria del Tribunal de Sentencia, dijo que buscará que el defensor del Pueblo retorne a sus funciones constitucionales.