El diputado Fernando Oreggioni, en el estadio de pedidos de tratamiento de proyectos “sobre tablas” de la sesión ordinaria de la Cámara Baja, presentó un proyecto de resolución para que se auditen los fondos de salud y maternidad y la deuda del IPS para que la Contraloría pueda saber qué se hizo con el dinero que aportan los asegurados y los respectivos patrones.
Lea más: IPS: asegurados escracharon a Arnaldo Samaniego por ley que busca “bicicleteo” de deudas
“Damos un mandato a la Contraloría para que ejecute una auditoría a los fondos de salud y maternidad del Instituto de Previsión Social y sobre todo para saber qué se hizo de la plata de los que aportan obligatoriamente. Es importante tener conocimiento qué se hizo y qué es lo que se debe para proceder a los pagos respectivos”, dijo el diputado liberal.
Recordemos que la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto de ley para el “bicicleteo” de la deuda de los fondos de salud y maternidad del IPS, que actualmente acumula deudas por G. 1,6 billones con proveedores. Dicho documento fue girado a la Cámara de Senadores en donde ya tienen dos dictámenes (a favor y en contra) y sería tratado este jueves durante la sesión ordinaria convocada para las 09:00.
Lea más: Diputados aprueban ‘’bicicleteo’' en IPS
Auditar el Censo Nacional
El parlamentario también pidió que sean objeto de estudio los fondos utilizados para realizar el Censo Nacional el pasado 9 de noviembre, debido al fracaso en la recolección de datos durante el feriado (por única vez) y en especial sobre la deserción de los censistas por falta de pago.
“También debemos saber qué se hizo con el préstamo de 43 millones de dólares americanos, que se tuvo para el Censo Nacional. La Contraloría debe auditar eso”, sugirió el legislador opositor.