Plantean que portación y autocultivo de cannabis no sean sancionados

Jorge Rolón Luna, asesor de las organizaciones que presentaron un proyecto de ley que busca despenalizar el cannabis, explicó cuáles son los alcances del proyecto con relación a la portación, autocultivo y uso recreativo que plantean.

Planta de cannabis (Foto ilustrativa)102713+0000 JACK TAYLOR
audima

El proyecto de ley que plantea la despenalización del cannabis implica que lo vinculado a las sustancias prohibidas deje de ser sancionado con penas corporales, o sea, la cárcel, pero sí habrían sanciones administrativas para quienes infrinjan los límites establecidos, explicó Jorge Rolón Luna, asesor jurídico del proyecto de ley.

Dijo que lo que buscan al descriminalizar la marihuana es sacar del ámbito del derecho penal el abordaje de lo vinculado a una substancia o varias substancias ilícitas y trasladarlo al ámbito administrativo.

No va a ser totalmente libre tener plantines. El autocultivo va a ser posible hasta un cierto punto, una cierta cantidad, tener con uno mismo una cantidad de aceite, o un gramaje de las flores, o semillas. No es una sustancia totalmente licita, como lo es el tabaco”, precisó.

Indicó que el proyecto prohíbe total y terminantemente el consumo de cannabis para niños y adolescentes. “Está terminantemente prohibido el consumo. Quien permita esto va a tener que enfrentar las sanciones desde el derecho administrativo y no del penal”, señaló.

Similitud de la ley contra drogas 1340 con otros países

Rolón Luna explicó como en Estados Unidos en casi 40 estados descriminalizaron el cannabis y ya se está planteando un proyecto de ley federal. Incluso, en el estado de Oregon se planteó el uso recreativo de la heroína, que es considerada una droga dura, lo que afecta a otras sustancias.

Dijo que en Portugal, la tenencia de cannabis y cocaína no difiere a las cantidades permitidas en la ley 1340, pero sí la forma en que la Policía y los actores del sistema punitivo actúan cuando se encuentran con un usuario. “Hubo una capacitación y concienciación a la Policía de no tratar a los adictos como delincuentes”, indicó.

Citó que en Paraguay está permitida la portación de hasta 10 gramos de marihuana, y dos gramos en caso de cocaína, pero la policía tiende a maltratar a los usuarios. “Si tiene un gramo de más o de menos, hasta extorsionan, policías que actúan con discrecionalidad y plantan droga a la gente que porta las sustancias ilicitas”, lamentó.

Cannabis buds sit on display for sale at a dispensary in Bangkok on November 22, 2022. (Photo by Jack TAYLOR / AFP)

También criticó al Ministerio Público por la mirada severa con el uso del cannabis. Enfatizó en que muchas veces no pasa por la legislación sobre la substancia, sino por cómo el Estado empieza a encarar el tema.

Despenalización del cannabis podría generar beneficios económicos

Rolón Luna afirmó que la guerra contra las drogas ha sido un fracaso y no ha evitado que las drogas estén a disposición de quien quiera consumirla en las calles en cantidad y precio que permite consumirlas.

Indicó que a medida en que el prohibicionismo va dejando de lado al cannabis, es posible hablar de su uso medicinal y su impacto en la economía, considerando que Paraguay es el cuarto productor mundial de marihuana, el primero en Sudamérica y el segundo en América Latina, detrás de México. Solo que esa producción es ilegal.

“Hay familias que viven de plantar cannabis. Gente que vive del tráfico ilegal y una gran masas de consumidores dentro y fuera del país”, señaló.

Área de cultivo de marihuana detectada.

Agregó que la legalización brinda la posibilidad de volver licita y legalizar una parte oculta de nuestra economía y descriminaliza la conducta de personas, que muchas veces se ven forzadas a dedicarse a esto, ante el incremento de la violencia de las organizaciones criminales.

Por último, contó que el proyecto de ley se presentó a través de senadores y organizaciones como mamá cultiva y las cooperativas que están detrás de esto.

Lo
más leído
del día