La denominada “compensación histórica” para exobreros contratistas y tercerizados de la represa de Itaipú fue vetada por el Ejecutivo y remitida a su instancia de origen. Es por ello, que el Senado analizará el rechazo o la aceptación del veto en su sesión ordinaria del jueves, en el punto N° 10 (salvo que se adelante el tratamiento). Los proyectistas originales del proyecto son Tony Apuril (PDP, ex-Hagamos), Enrique Riera (ANR, HC), “Kencho” Rodríguez (FG) y Abel González (PLRA, C).
Los senadores que quieran ratificar esta cuestionada repartija de fondos públicos deben reunir 23 de 45 votos. Si la votación arroja una cifra menor, la objeción del Ejecutivo será aceptada automáticamente. Pero si el veto es rechazado, será remitido a la Cámara de Diputados para la misma consideración.
La Corte Suprema ya había rechazado este pedido años atrás por lo que los impulsores, asociaciones que no superaban las 200 personas, recurrieron con éxito al Congreso, alegando que Brasil ya reconoció este derecho
Días atrás el director jurídico de Itaipú, Juan Rafael Caballero, dejó en claro que la ley será catastrófica para el país si se ratifica en el Congreso.
Lea más: .Casi 600 supuestos exobreros de Itaipú ni especifican la empresa contratante
Advirtió que la binacional incluso recurrirá a una acción de inconstitucionalidad.
Dijo que la ley comprometerá recursos directos que Itaipú aporta al Estado de US$ 2.000 millones durante cuatro o cinco años. “US$ 2.000 millones que se saquen del Presupuesto General de la Nación afecta a Becal (becas estatales); afecta al fondo de enfermedades catastróficas, a la alimentación escolar, a una serie de cosas. Nos va a afectar a todos”, alertó el alto funcionario a la ciudadanía.
Otros estudios en Cámara de Senadores
El Senado también analizará el jueves el proyecto de declaración de emergencia en todos los departamentos del Chaco; el proyecto de protección de humedales; el plan para reducir la tarifa de la ANDE a firmas que generan empleos desde el 2023; y de la compra obligatoria de radares para proteger el espacio aéreo.