El mayor de los montos refiere a un proyecto de ley que plantea habilitar la emisión de bonos por hasta US$ 40 millones al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que ya no tiene chance de ser rechazado. Al ser cuarto trámite, la Cámara de Diputados simplemente tendrá que optar entre su versión y la del Senado.
Ambos concuerdan en habilitar la emisión de bonos por hasta US$ 40 millones, aunque la diferencia es que el Senado habilita a que si no existe remanente, se adquiera más deuda para cubrir dicha cifra.
Otras cifras millonarias son para cubrir deuda y pagar salarios y bonificaciones de cuestionables administraciones departamentales, cuyas autoridades están investigadas o fueron apartadas por sospechas de corrupción.
Más préstamos para ser analizados en Diputados
En el caso de Central, donde fue apartado el exgobernador con proceso penal Hugo Javier González (ANR, HC) se plantea el otorgamiento de crédito presupuestario extra por G. 2.343.319.970, para pago de salarios y bonificaciones y cubrir deudas por merienda escolar y becas.
Lea más: Junta echó a Hugo Javier y confirmó a Machuca como gobernador de Central
También se pretende entregar G. 4.108.195.573 a la cuestionable gestión del gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillon (ANR, oficialista), procesado por el caso Conajzar, supuestamente para combustibles, viáticos, programas de subsidio y entrega de fondos a organizaciones privadas.
Otro monto millonario para gasto corriente son unos G. 24.000 millones para reajuste salarial de personal de la deficiente empresa estatal Aceros del Paraguay S.A. (Acepar).
Lea más: Ejecutivo veta aumento salarial a funcionarios del Mades
Por otra parte, también se deben analizar dos aumentos vetados por el Ejecutivo, uno de ellos de G. 16.279 millones para Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y otro de G. 2.891 millones para el Ministerio del Ambiente (Mades), ambos para pago de salarios.