El Ejecutivo dilata la decisión sobre la extensión de mandato de intendentes

El presidente Mario Abdo dilata decisión sobre el cuestionado proyecto de ley que amplía hasta el 2026 el mandato de intendentes. El TSJE pide veto por costoso e inconstitucional.

Mario Abdo Benítez y Nicanor Duarte Frutos, en Palacio de López.Gentileza
audima

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue consultado la semana pasada en una gira de Gobierno por el departamento del Guairá sobre si promulgará o no el proyecto de ley que busca ampliar por un año el periodo de gestión de los intendentes del país.

En esa ocasión, el Jefe de Estado respondió que recién llegaba al país de una visita a Alemania y que evaluará la situación. “Seguro que ahora se está haciendo la evaluación y una vez que llegue al Palacio vamos a evaluar”, expresó el Mandatario.

Fuentes consultadas informaron que la Presidencia de la República recibió el lunes pasado del Congreso Nacional el proyecto de ley para su estudio (veto parcial, veto total o promulgación) la ley de la extensión de mandato de un año (hasta el 2026) para los intendentes municipales de todo el país.

Las actuales autoridades municipales fueron electas en las elecciones municipales del 10 de octubre del año pasado.

Ampliación de mandato de intendentes, en pleno año electoral

Actualmente, hay 263 municipios. Sospechosamente y en pleno año electoral, es muy probable que Abdo Benítez lo ponga en vigencia porque la iniciativa actúa como un “favor político”. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya anunció que pedirá el veto por su costo y porque viola la Carta Magna.

Dicha iniciativa legislativa fue presentada por legisladores oficialistas, cartistas y liberales llanistas. Diputados aprobaron el proyecto por 58 votos cartistas, abdistas y liberales de varias bancadas. El Senado sancionó la ley el jueves 3 de noviembre. En votación nominal, se aprobó con 24 votos; por el rechazo votaron 12 legisladores; solo se abstuvo el senador Juan Afara (ANR, oficialista), y hubo ocho ausentes.

TSJE rechaza

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pedirá al Poder Ejecutivo vetar la ley que ampliará el mandato de los intendentes municipales hasta el 2026.

Voceros del ente, presidido ahora por Jorge Bogarín González (independiente), advierten que si el mandatario promulga la norma, entonces se recurrirá a una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político y vocero del TSJE, dijo que la acción de inconstitucionalidad será la “última medida” si el poder Ejecutivo promulga la ley sancionada por el Congreso Nacional en el marco de la campaña electoral.

Lo
más leído
del día