Sanción ficta para nefasta condonación

El pasado viernes tuvo sanción automática el proyecto de ley que plantea la condonación de deuda de un ciudadano particular con el Fondo Ganadero, pese a que este cobró miles de millones como parte de una expropiación y no honró su deuda. Esto impide que el Estado tome posesión de la propiedad y que el moroso posea aún a su nombre las tierras estatales.

En Cámara de Diputados se reunieron representantes de varias instituciones del Ejecutivo para buscar una solución alternativa al proyecto de ley, pero al final se terminó sancionando por la irresponsabilidad de los legisladores.ABC Color
audima

El proyecto contaba con dictamen por el rotundo rechazo, sin embargo, no se pudo tratar el pasado miércoles porque diputados dejaron sin quorum la sesión, permitiendo la sanción ficta y que el cuestionado proyecto sea remitido al Ejecutivo.

El problema data de hace más de 34 años, ya que en 1988 el Gobierno expropió una propiedad de 743 hectáreas ubicadas en Natalio, departamento de Itapúa, pertenecientes a Eladio Gaona Lugo para cederla a unas 100 familias que hasta ahora están asentadas en el sitio.

A partir de ahí se sucedieron una serie de actos cuando menos negligentes, que en el año 2000, el Fondo Ganadero, pese a la vigencia de la ley de expropiación, ejecutó una hipoteca sobre la propiedad por una deuda impaga de G. 324.799.171 de Gaona Lugo con el Fondo Ganadero.

En paralelo, Gaona Lugo inició un juicio para cobrar por la expropiación, lo cual fue resuelto en 2004 por un juez que ordenó al Estado un pago de G. 1.486 millones inmediatamente.

Cabe destacar que en ese mismo año, el 2004, la hija de Gaona Lugo acompañada por la Fiscalía realizó una entrega controlada de una coima al entonces senador Amado Yambay supuestamente para acelerar el pago de la expropiación.

Pese a que el dinero efectivamente fue desembolsado, Yambay finalmente fue blanqueado en el proceso por presunta coima.

Por su parte, Gaona Lugo cobró los más de G. 1.486 millones pero no pagó nunca su deuda con el Fondo Ganadero, por lo que la hipoteca sigue firme y el Estado, actual propietario legal, no puede tramitar la titulación del terreno, lo que para colmo beneficia a Gaona Lugo, ya que las tierras siguen a su nombre.

Varias comisiones en Diputados habían dictaminado por el rechazo, ya que sería un nefasto precedente que el Gobierno pague la deuda de un particular, sin embargo, al no poder tratar el tema, se produjo la sanción automática.

Ahora queda en manos del Ejecutivo frenar esta aberración jurídica mediante el veto.

Para solucionar la situación, los legisladores se habían reunido con diversas instituciones del Ejecutivo para que busquen el mecanismo legal para levantar la hipoteca y por otra, exigir el pago de su deuda a Gaona Lugo, que sigue vivo.

Lo
más leído
del día