La vicedirectora de Informática del TSJE, Dominick Ramírez, instó a la ciudadanía a practicar el uso de las máquinas de votación con miras a las elecciones internas.
“Lo ideal sería que la gente practique” indicó, argumentando que con ello se agilizarán los comicios. “Con una vez que practique es suficiente”, agregó.
El TSJE instaló máquinas de votación en puntos estratégicos -como supermercados y estaciones de buses- para que la ciudadanía pueda practicar el voto mediante este sistema, que ya fue utilizado en las municipales pasadas.
Lea más: TSJE verifica sistema operativo de máquinas de votación
También hay un simulador web en la página del TSJE que presenta el mismo sistema operativo que está instalado en estas máquinas de votación.
Pocas máquinas de votación
El tiempo promedio en que cada persona ejerce el voto es de 3 minutos, según estimó Ramírez. No obstante, indicó que este tiempo podría extenderse, considerando que a muchas personas aún les cuesta utilizar los aparatos electrónicos.
Además, resaltó que existe una necesidad de acelerar el voto individual, ya que hay menos máquinas de votación de las que se esperaba contar. Alrededor de 8 mil aparatos fueron destruidos durante el incendio en la sede central del Tribunal Electoral.
Lea más: Doble voto en Concertación e internas coloradas será castigado, recuerdan
La vicedirectora también instó a los votantes a conocer ya previamente a los candidatos que van a votar, pues indicó que ello también permitirá agilizar el sufragio.
Las elecciones internas están previstas para próximo 18 de diciembre, mientras que las generales para abril del 2023.