Aunque Hacienda urgió al Congreso aceptar el veto, la SNC esperaba la promulgación de la ley para iniciar el proceso de llamado a licitación para la restauración de la sacristía de la iglesia de Yaguarón.
Fueron 26 los senadores que votaron por el rechazo del veto y otros 18 se ausentaron al momento de definir el punto. Solo Blanca Ovelar (ANR, oficialismo) se abstuvo.
El proyecto anterior que manejaba el Ministerio de Obras Públicas quedó suspendido en el 2019. Ahora, la propuesta es que la SNC lleve adelante la obra de restauración de la sacristía, que está sujeta a una ampliación presupuestaria. Una vez que tenga los recursos, se realizará lo antes posible la licitación para que sean adjudicados y se inicien los trabajos de reacondicionamiento y puesta en valor de la iglesia de San Buenaventura.
Lea más: Pobladores de Yaguarón cierran ruta por “Iglesia en Peligro”
La construcción del templo de Yaguarón de San Buenaventura comenzó en 1755 y finalizó en 1772. Su estructura fue declarada Patrimonio Histórico Nacional por Ley Nº 2206/2003. Parte del techo de la sacristía fue desmontada y se encuentra almacenada en un depósito de la iglesia y temen que pierda su calidad original.
Amplían fondos para el INDI
La Cámara de Senadores aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, un aumento presupuestario de G. 4.152 millones para el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en su ejercicio 2022.
De la cifra, G. 2.000 millones se destinará a la compra de alimentos y G. 1.500 para comprar tierras. El proyecto se aprobó, a tambor batiente, a pedido del INDI ante la hambruna de nativos, dijo el senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, vicepresidente en ejercicio de la Comisión de Pueblos Indígenas.
El expediente pasó a la Cámara de Diputados para su consideración y tratamiento. Desde el Senado, se informó que este documento propone una ampliación presupuestaria con carácter de emergencia para el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
Asistencia para comunidades indígenas
El objetivo es que puedan asistir a las comunidades indígenas para hacer frente a los últimos dos meses del segundo semestre, consistentes en la adquisición de 9.100 kits de alimentos. Esto representa un total aproximado de 255.640 kg., beneficiando a un total de 65 comunidades indígenas asentadas en todo el territorio nacional.
También con unas tres asistencias, lo que permitiría cubrir el 48% del total de comunidades a nivel país en el presente ejercicio fiscal, mediante la ampliación de contratos vigentes.
De igual modo, poder adquirir un inmueble de 486 hectáreas, avanzando en la regularización de tierras para las comunidades indígenas.