El tratamiento del proyecto estaba previsto para esta tarde durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. Sin embargo, al inicio de la sesión en horas de la mañana, el senador Hugo Richer (FG), presidente de la comisión de Legislación y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, pidió la postergación por 15 días.
Lea más: ¿Otro “metrobús” en puerta? A tambor batiente quieren aprobar proyecto del tren
La moción se llevó a votación nominal y el punto será analizado en dos semanas.
Para este jueves se tiene previsto el tratamiento del proyecto de ley del Tren de Cercanías en el Senado, iniciativa con severos cuestionamientos jurídicos, económicos y sociales.
Todo indica que estamos ante un posible nuevo “metrobús”, que causó estragos a la economía de los frentistas y les costó más de US$ 50 millones a los contribuyentes, sin que haya culminado ni una cuadra de obra.
El proyecto, que generó numerosos cuestionamientos de juristas, frentistas y hasta dudas del Ministerio de Hacienda e interrogantes dentro del propio MOPC, es impulsado “a tambor batiente” por varios senadores, encabezados por Rodolfo Friedmann (ANR, oficialista), pero también Ramón Retamozo (ANR, oficialista), Juan Darío Monges (ANR, cartista), Hermelinda Ortega (PLRA, efrainista), Óscar Salomón (ANR, oficialista), Patrick Kemper (Partido Hagamos), Lucas Aquino (PLRA), Miguel Fulgencio Rodríguez (Frente Guasu), Enrique Salyn Buzarquis (PLRA, efrainista) y Juan Carlos Galaverna (ANR, cartista).
Lea más: Estatal coreana defiende el proyecto del tren de cercanía y señala que garantizarán transparencia
Conforme a los datos de Fepasa, lo que se pretende con el mencionado proyecto de ley es que Fepasa entregue el plan del tren de cercanías sin licitación a la estatal Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND) y sus socias (Hyundai, entre otras) y lo explote por 40 años. El costo total estimado del plan trepa a US$ 587 millones, que se financiará como deuda del Estado paraguayo.