El periodo legal de propaganda en la vía pública se inicia después de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral, el Poder Judicial, el Ministerio Público y los municipios de todo el país aparentemente hayan acordado permitir varios meses antes la difusión de las postulaciones, con total impunidad. En el Senado incluso se dio media sanción a un proyecto que elimina todos los plazos y restricciones de propaganda en campaña electoral.
Ciudadanos de todo el país denunciaban a diario la aparición de propaganda electoral extemporánea en la vía pública y en medios de comunicación, sin que la Justicia Electoral, el Ministerio Público, el Poder Judicial y municipios hagan algo para corregir la situación o aplicar sanciones.
Desde hace semanas son encontradas en Asunción y el interior del país pintatas de candidatos en muros, gigantografías en espacios publicitarios y pautas pagadas en carteles led. A eso se agrega que diversas radioemisoras y canales televisivos de cable ya emitían propaganda en forma directa o solapada, lo que constituye un delito.
La Justicia Electoral señala que la propaganda en internet y redes sociales no está reglamentada, pero el juez electoral de Central, Modesto Núñez, recientemente dijo que eso también es un delito.