Mientras la ciudad se cae a pedazos, la Municipalidad solicitó aumentos salariales. El concejal Álvaro Grau (PPQ) afirmó que esta es una maniobra del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC) para que los funcionarios le deban “favores políticos” en un contexto electoral.
“Es el modus operandi que se espera en una situación como esta para que después se le deban favores políticos a Nenecho para que se trabaje por las campañas políticas”, sostuvo.
“De otra manera, no te cabe en la cabeza que una semana antes que venza el período para aprobar el presupuesto, el intendente ahí se sentó a negociar con los sindicatos un aumento de salarios”, continuó.
La Junta Municipal de Asunción tiene hasta el 20 de noviembre para tratar el presupuesto, según precisó Grau.
Lea más: Gran repartija en la Municipalidad de Asunción: aumentos, pactos y bonificaciones
Aumentos salariales para funcionarios serán aprobados
Acerca de la intención de votos de la Junta, el concejal asunceno manifestó que considera que sus colegas aprobarán estos aumentos solicitados para los funcionarios.
“Normalmente, los que siempre acompañan a Nenecho son los liberales y colorados. El pacto azulgrana es fuertísimo”, dijo.
Grau indicó que su posición es contra estos aumentos solicitados debido a la situación económica de la Municipalidad, precisando que “el 74% del patrimonio comunal está comprometido por deudas”.
Asimismo, el concejal cuestionó a los sindicatos de funcionarios, señalando que “la mafia sindical está perjudicando a la Municipalidad y está utilizando al funcionariado” en este tipo de cuestiones.
Justificó adenda al presupuesto que solicitó la Junta
En cuanto a la adenda solicitada por la propia Junta, justificó señalando que se debe separar la cuestión de bonificaciones y gratificaciones con el apartado relacionado a mejoras de infraestructura y actualización de tecnologías.
La Intendencia de Asunción remitió tres mensajes a la Junta. Uno de ellos, el 1.667, tiene relación con una adenda al presupuesto por G. 3.987 millones ante un pedido anterior de los propios concejales para “contar con recursos presupuestarios aplicables al pago de bonificaciones y gratificaciones de conformidad al marco referencial para quienes ocupan cargos que conlleven la representación legal de esta importante repartición municipal”.
También menciona que esta adenda es para la “Construcción, equipamiento mobiliario e informático de oficinas corporativas, para el reordenamiento físico y funcional de los despachos de concejales, Comisiones Asesoras, así como de las reparticiones administrativas, de Staff y de Apoyo de la Junta Municipal de Asunción”.
Y, como punto final, el mensaje agrega que este pedido es para comprar un software para la modernización del Juzgado de Faltas Municipales y de insumos básicos de papel.
Lea más: Nenecho sextuplicó las pérdidas de la Municipalidad de Asunción
Los montos solicitados por “Nenecho”
En el mensaje 1.668, otro remitido a la Junta, “Nenecho” Rodríguez solicita una adenda al presupuesto, por G. 26.000 millones, para que sea destinado a la suba de salarios.
El último mensaje, el 1.668/22, indica que la Intendencia solicita incluir la suba salarial para todos los funcionarios de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en el presupuesto 2023.