Cecilia Pérez Rivas presentó hoy su renuncia a la Asesoría de Seguridad del Poder Ejecutivo, alegando que el proceso de elección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) debe ser “transparente”, siendo ella una de los postulantes al cargo que estará dejando la cuestionada Sandra Quiñónez.
Según detalla en su nota de renuncia, su “dimisión” se da atendiendo a que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se ve involucrado en el proceso de nominación para la Fiscalía General, por lo que Pérez busca evitar cualquier tipo de “conflicto de interés” que pueda existir teniendo en cuenta su cercanía laboral con el mandatario.
Además, la exministra agradece a Abdo Benítez por la confianza que tuvo en su persona ya desde el Ministerio de Justicia, donde fue viceministra y luego ministra, siendo parte de varios sucesos que sacudieron al sistema penitenciario e incluso acudiendo a los centros de reclusión durante amotinamientos.
“Trabajo de cerca con el Presidente y estoy en contacto con él diariamente. Eso implica una situación incómoda para mí y creo que por ética lo que corresponde es que yo renuncie. Que este proceso sea dotado de transparencia tanto como él mismo indicó”, expresó a los medios de comunicación.
Lea más: CM cierra inscripción con 53 postulantes al cargo de fiscal general
Otros candidatos a la FGE cercanos a la presidencia
Además de Cecilia Pérez, hay más candidatos cercanos al Poder Ejecutivo que también presentaron sus postulaciones a la FGE.
Entre ellos figuran ministros, como el de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), René Fernández, y la de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Teresa Rojas.
Además, el exministro de la Seprelad Carlos Arregui también está entre estos candidatos a la Fiscalía General, siendo él un funcionario que fue también cercano a Abdo Benítez.
Asimismo, Mónica Seifart también ya había renunciado previamente a su cargo en el Consejo de la Magistratura para su postulación.
Lea más: Cuatro candidatos del Poder Ejecutivo aspiran a la Fiscalía General del Estado