De los tres pedidos de interpelación que figuran en el punto 13 de la sesión ordinaria convocada para mañana a las 8:30, el caso del titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, es el que más resalta a consecuencia de innumerables críticas, tras la deficiente realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.
Lea más: Censo 2022: director del INE sostiene que no fue un fracaso y que culminará
Además de buscar respuestas a las críticas por la mala organización, reflejadas en miles de denuncias de viviendas no censadas, el pedido de interpelación, que consta de 11 preguntas, hace énfasis también en la utilización de los US$ 43 millones que se presupuestaron para el censo.
“Sobre la cuestión del viático, ¿por qué de los 43 millones de dólares no se pudo liberar los montos prometidos desde el INE en tiempo y forma para cada censista?”, indica, por ejemplo, una de las preguntas, teniendo en cuenta que varios censistas voluntarios denunciaron que justamente desertaron por el retraso en el pago de la ayuda económica para el día del censo (9 de noviembre).
El proyecto también busca saber si el INE contaba “con procedimientos o protocolos de actuación en caso de una deserción de los voluntarios censistas”, atendiendo que este fue el principal argumento de Ojeda para justificar que no se llegó a todos los hogares el día que se paró el país entero para el censo.
“Evidentemente, los resultados no fueron los esperados, no fue satisfactorio en el sentido de que hubo muchísimas deficiencias. Nosotros vamos a esperar que prosperen estas interpelaciones, escuchar las respuestas del director del INE y después tener una opinión final”, consideró ayer el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) tras la reunión de mesa directiva, quien adelantó su respaldo al pedido de interpelación.
Incluso, desde el oficialismo colorado no opusieron mayor rechazo a la interpelación a Ojeda, considerando que sería una buena oportunidad para que pueda explicar y despejar los cuestionamientos.
Interpelación al titular del Indi
Además del INE, también se prevé tratar la interpelación del titular del Indi, Omar Pico, para que responda por la situación de abandono a comunidades indígenas y sobre las denuncias de supuesta explotación a menores en una comunidad en Mariano Roque Alonso, entre otros casos.
Lea más: Diputados piden interpelar a titular del Indi y ya presentaron cuestionario
El cartismo, por su parte, promueve la interpelación del titular de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Sante Vallese, para que responda sobre el supuesto mal manejo de la institución, entre ellos las denuncias de pago atrasado de salarios a sus funcionarios, entre otras obligaciones.