Aprobarían intervenir a intendente Gustavo Rodríguez, de San Pedro del Ycuamandyyú

El diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista), presidente de la Comisión Especial conformada para analizar el pedido de intervención a la gestión del intendente Gustavo Rodríguez (ANR, HC) en la municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú, consideró que con sus colegas tendrían los votos suficientes para que prospere esa iniciativa, que sería una oportunidad para que el jefe comunal rinda cuentas.

El intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez (ANR, HC) está sospechado de malversación de fondos.Foto, gentileza
audima

San Pedro (del Ycuamandyyú) pide a gritos auxilio. La Cámara de Diputados no puede taparse los oídos”, afirmó Ramírez, quien consideró además que “la intervención va a beneficiar a todas las partes”, ya que da oportunidad al intendente a defenderse así como a la comuna para que siga operando al menos con sus funciones básicas.

Rodríguez, pese a las sospechas de malos manejos administrativos en su contra es precandidato a diputado por Honor Colorado (cuyo líder es Horacio Cartes), por lo que no se descarta que la bancada cartista trate de defenderlo.

No obstante, el presidente de la comisión destacó que el dictamen a favor detalla varios causales que justifican la intervención, que constataron durante la visita “in situ”.

“La Municipalidad de San Pedro (del Ycuamandyyú) ni siquiera cuenta con funcionarios porque todos ya han renunciado porque no cobran sus salarios. Los concejales municipales electos hace un año no cobran ni un solo salario, hay obras que se iniciaron y están paradas en el centro de la ciudad, hace al menos un año”, citó Ramírez.

Además del rechazo de la rendición de cuentas 2021 de Rodríguez por presuntas irregularidades, la Contraloría General de la República detectó una presunta malversación de fondos por G. 2.500 millones.

Irregularidades denunciadas en la gestión de Gustavo Rodriguez en San Pedro del Ycuamandyyú

La falta de transparencia en la gestión del intendente y precandidato cartista también motivó que el Ministerio de Hacienda le corte la disponibilidad del Fonacide y fondos de royalties. Para la aprobación de la intervención se requiere de mayoría simple (la mitad más uno de los presentes). En el caso de prosperar, el Ejecutivo deberá nombrar un interventor que tendrá 90 días para una fiscalización.

Lo
más leído
del día