El 3 de noviembre último, el Senado sancionó la ampliación de mandato, por un año, de los intendentes electos inicialmente para el periodo 2021-2025. El Poder Ejecutivo debe definir ahora si aplica el veto o si promulga la iniciativa de prórroga.
Este mandato municipal de cuatro años se recortó por la pandemia, suceso que imposibilitó realizar los comicios municipales en 2020 como estaba previsto.
Lea más: Ampliación de mandato de intendentes: “Ojalá que el Presidente vete esto”
Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político y vocero del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dijo a ABC TV que la institución está en contra de la ampliación de mandato de los intendentes por varios puntos, por lo que pedirá al Ejecutivo el veto.
Gasto extra muy elevado
El funcionario recalcó que el mandato vigente es de solo cuatro años y que el costo operativo de una nueva elección municipal en 2026 será muy alto. También subrayó que hay autoridades partidarias electas en las últimas elecciones municipales del 2021 y por ello estas podrían quedar con mandato fenecido.
“Tendríamos que someter al erario público a un gasto muy grande en un corto plazo. Actualmente tenemos la votación electrónica y tenemos que usar máquinas de votación”, dijo al hacer alusión que dichas máquinas deben ser arrendadas al oferente en cada elección.
Lea más: Ampliar mandato de intendentes es “normalizar” los periodos, según senador liberal
“El sistema electoral está estructurado sobre dos periodos electorales, uno nacional y otro municipal. Cada dos años y medio se hacen las elecciones”, subrayó.
Igualmente destacó puntos legales y constitucionales. “Esto agravia el artículo 2 de la Constitución Nacional, que dice que la soberanía reside en el pueblo, quien lo ejerce por las formas establecidas en la Constitución Nacional”, puntualizó.
“En 2021 convocamos nuevamente a elecciones y convocamos a los ciudadanos para elegir a sus autoridades municipales por cuatro años”, señaló.