En horas de la tarde, en sesión extraordinaria, el Senado aprobó la resolución “Por la cual se declara de emergencia ambiental la cuenca del lago Ypoá y se insta al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) la adopción de medidas extraordinarias y urgentes”.
Lea más: Elaboran proyecto de ley de protección a los humedales
El texto fue presentado por el senador Pedro Santa Cruz quien previamente lanzó duros calificativos contra el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
El legislador acusó al funcionario de no cumplir su compromiso de hace meses de revisar las denuncias de los parlamentarios y pobladores de la cuenca del Ypoá, lago ubicado en las fronteras de los departamentos Central y Paraguarí con humedales que llegan hasta Ñeembucú.
Dijo además que pedirá que se revoque las licencias de las firmas extranjeras, productoras de arroz, que canalizan las aguas del lago e inundan campos de tierras fiscales para cultivar el grano.
Complicidad del MADES
Sostuvo que esta situación solo se puede dar con la complicidad del MADES, la inacción de la Fiscalía Ambiental y las empresas denunciadas.
Santa Cruz incluso aguijoneó a los senadores redactores de la “Ley Zavala”, la cual eleva penas a los invasores de tierra. Les dijo que si son coherentes, deberían apoyar su proyecto y visitar la zona.
A su turno, Fidel Zalava (PPQ) dijo sería apresurado declarar la emergencia en la zona y adelantó su abstención en el punto. En términos similares se manifestó Fernando Silva Facetti (PLRA, B)