Según indicó la senadora Lilian Samaniego (ANR, oficialista), que expuso el dictamen de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, el proyecto busca unificar criterios sobre la nacionalidad múltiple, ya que actualmente existen al menos tres distintos.
“De esta manera se espera que quede claro que el paraguayo que adquiera otra nacionalidad en ningún caso pierde la nacionalidad paraguaya salvo que renuncie a ella de manera expresa y voluntaria”, sostuvo Samaniego.
Lea más: Aprueban reglas para la nacionalidad
Otro punto relevante del proyecto de ley es que se adecuan aspectos ligados a acuerdos internacionales y bilaterales suscritos por nuestro país.
“Se establece la posibilidad de adquirir la doble nacionalidad o nacionalidad múltiple en tres situaciones distintas: Por medio de tratados, convenios y acuerdos internacionales aprobados por ley y ratificados por el Ejecutivo; por reciprocidad de rango constitucional entre el estado natural de origen y el de adopción; y por naturalización”, acotó la titular de la comisión de RR.EE..
La senadora Desirée Masi (PDP) también detalló que se agregaron algunas precisiones para facilitar la realización de trámites judiciales para la adquisición de nacionalidad y para la validación de documentos requeridos, acorde a la ley de identidad electrónica.
También se establecieron lineamientos para que no dupliquen la exigencia de documentación ya avalada por otras instituciones y citó como ejemplo los casos de adopción o para opción de nacionalidad.
“Vos hiciste todo el juicio, vos tenes tu oficio del juzgado y ellos te vuelven a pedir oficio del juzgado original o autenticado, copia de la sentencia final autenticada, ellos mismo ya te dieron antes y te vuelven a pedir (...)”, indicó Masi. El proyecto pasa a Diputados.