Muy alejado de todo lo que se generó tras el Censo Nacional 2022, con la lluvia de quejas, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se encuentra en Alemania en compañía de la primera dama, Silvana Abdo, para una visita oficial.
Hoy justamente Marito celebra su cumpleaños número 51 y, como parte de su agenda en Alemania, participará en el “Día de América Latina 2022″, en Hamburgo, como cierre de su visita oficial a Alemania. Cabe resaltar que recientemente el mandatario también había viajado a España como parte de sus actividades oficiales.
Muchos compatriotas habían cuestionado el hecho de que el propio presidente de la República no participe del tan promocionado censo, que finalmente derivó en un montón de críticas ante muchas familias o personas que no fueron censadas ayer.
Incluso, esta mañana en Diputados calificaron el censo de un “rotundo fracaso” y una pérdida para el país, pues se paralizó todo ayer para una jornada de improvisación y mala organización, denunciada por la ciudadanía en general. Incluso, el presidente de la Cámara Baja, Carlos María López (PLRA), adelantó que solicitarán un informe detallado a Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Lea más: Censo: un fracaso y una pérdida para el país, dicen en Diputados
Críticas a Marito en redes por ausentarse durante el censo
Mientras muchas personas mantenían altas expectativas por la realización de este censo, los trabajadores independientes tuvieron que cerrar sus negocios, para luego referir que todo se trató de un “fraude”, ya que varios hogares no fueron censados.
Panaderos, despenseros, carniceros, bodegueros y vendedores ambulantes, trabajadores que viven de lo que ganan en el “día a día”, acataron lo dispuesto por el Gobierno y cerraron ayer, que fue un feriado impulsado para que la ciudadanía aguarde a los censistas, que en varios casos nunca se presentaron.
Lea más: Dejaron de trabajar y producir, pero el Censo no les llegó: “Fue un fraude”
En las redes sociales existe una “inundación” de escritos de críticas y quejas hacia el censo, mientras que también otros usuarios apuntan directamente a Mario Abdo Benítez. Por ejemplo, las palabras “Marito” y “desastre” arrojan un montón de tuits en Twitter.
Otro de los cuestionamientos de la ciudadanía va hacia el uso de más de US$ 40 millones para la realización del estudio que planteaba la recolección de datos para actualizar la información demográfica y socioeconómica del país; sin embargo, eso pareciera que estará muy lejos, al igual que Abdo Benítez hoy.
Lea más: Censo costó US$ 43 millones e INE culpa a voluntarios por cobertura incompleta