La Embajada de Francia en Paraguay celebra mañana 11 de noviembre, a las 09:00, el aniversario de la firma del armisticio de 1918 que puso fin a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), así como la conmemoración “de la victoria y de la paz”; se rinde homenaje a todos los “muertos por Francia” en conflictos antiguos o actuales.
El informativo señala que la ceremonia de conmemoración se llevará a cabo en la Residencia de Francia “Villa Guaraní” (Rca. Dominicana 146 esq. Avda. Mcal. López). De acuerdo al programa se prevé el izamiento de la bandera a cargo de alumnos del Lycée Français International (LFI) “Marcel Pagnol” de Asunción. La banda de la Policía Nacional ejecutará “Au drapeau” y seguidamente, la “Marseillaise”.
Lea más: Hace un siglo terminaba la Gran Guerra
También está prevista la lectura de una carta de un padre combatiente a su pequeño hijo; a cargo de un alumno del LFI. Asimismo, se procederá a la lectura del mensaje de la Secretaria de Estado ante el ministro de Defensa, encargada de los excombatientes y la Memoria, Sra. Patricia Mirallès.
La ofrenda floral estará a cargo de dos alumnos del LFI j y el embajador francés Pierre-Christian Soccoja. Luego se realizará un Minuto de silencio y como epílogo la banda de la Policía Nacional ejecutará la “Marseillaise”.
Antecedentes
El 11 de noviembre de 1918, exactamente a las 5:15, fue firmado el armisticio que anunciaba la victoria de los Aliados (Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos de Norteamérica) y el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) que produjo cerca de 18 millones de muertos, 9 millones de civiles entre ellos.
El acto de armisticio tuvo lugar en el vagón-restaurante de un tren, en pleno bosque de Compiègne, en el departamento francés de Oise (Aosta, en español). Fue recién a las 11:00 cuando las campanas comenzaron a sonar anunciando la noticia.