El proceso técnico para garantizar la transparencia en los próximos comicios está a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Al respecto, el director de Tecnologías, Fausto von Streber, explicó que es una etapa de suma relevancia porque se detallará a los técnicos lo concerniente al software; es decir, todo lo que atañe al funcionamiento lógico del DVD. Las auditorías se realizarán desde el próximo sábado 12 hasta el 15 de noviembre.
Lea más: Justicia Electoral habilita simulador de votación en su web
“Esta fase de los trabajos dará total transparencia al proceso electoral, considerando que las auditorías sirven para exponer tanto a los representantes de los partidos y organizaciones políticas como a la ciudadanía el funcionamiento de la máquina de votación”, dijo Fausto von Streber.
Culminó verificación
Por otro lado, el pasado 4 de noviembre culminaron los trabajos de auditoría de pantallas de voto, donde se verificaron la nómina y las fotos de los precandidatos que representan a los diferentes partidos y agrupaciones políticas.
Fausto von Streber comentó que la auditoría de pantallas de voto finalizó con éxito, teniendo cambios mínimos solicitados por las organizaciones políticas.
Las internas simultáneas serán el 18 de diciembre y con este procedimiento pudieron constatar los datos que fueron cargados en el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC). Así también, ya está habilitado el simulador para que las personas puedan ingresar e identificar a sus candidatos y, de esa manera, familiarizarse con las máquinas de votación y así el día de las elecciones les sea más fácil el proceso.
Lea más: El calendario electoral está sobrecargado
Las pantallas verificadas fueron las de Central, Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes, Boquerón, Concepción, San Pedro, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Amambay, Ñeembucú, Alto Paraguay, Canindeyú y las que corresponden al extranjero.