“Definitivamente, Paraguay tenés que sentirlo, y con los Juegos Odesur todos los compatriotas en el mundo lo sentimos, por eso la Cámara de Senadores decidió dar este reconocimiento a todos los medallistas, a los organizadores y también a Tiríka, que nos demostró que nuestro país puede hacer mucho más”, dijo el presidente de la Cámara Alta del Congreso, senador Óscar Salomón (ANR, FR).
El presidente del Senado leyó también la resolución Nº 458, por la cual se distinguía a los 177 medallistas e indicó que -si bien los proyectistas fueron los senadores Blanca Ovelar y Martín Arévalos- la propuesta fue aprobada por unanimidad, pues todos los congresistas estuvieron de acuerdo en otorgar la máxima distinción a los deportistas.
Lea más: Diputados otorgan “Premio Arsenio Erico” a medallistas paraguayos de Odesur
“Hoy es un día de gloria más, porque este homenaje retrotrae la misma emoción que vivimos gracias a ustedes durante los Juegos Odesur. Los senadores, por unanimidad, expresamos nuestro reconocimiento hacia los atletas que pusieron en la vidriera del mundo a nuestra amada patria. Nunca se va a borrar de nuestra memoria ni de nuestra historia lo que hicieron durante Asu2022. Ganaron un número inédito de medallas, con mucha gente que presenciaron ese evento”, manifestó visiblemente emocionada la senadora Blanca Ovelar (ANR).
Tiríka sigue siendo protagonista
Así como en los Juegos Odesur que se desarrolló en nuestro país del 1 al 15 de octubre, Tiríka volvió a ser protagonista, ahora desde una banca en la Cámara de Senadores, en donde con un contundente gesto de “esto es para ustedes” demostró que él sí está al servicio de los paraguayos, al contrario de muchos de los congresistas, que muchas veces legislan para sus actividades privadas.
Lea más: Video: la emotiva despedida a Tiríka con recuerdos de sus genialidades
“Tiríka, no te vamos a olvidar nunca. Ese triple que hiciste de media cancha y esa clavada que hiciste no se va a olvidar nunca de mi memoria y de mi corazón, ni de todo el pueblo paraguayo. Te vi también remar en aguas turbulentas y acompañar todo los deportes; vamos a seguir luchando porque todos los tiríkas del Paraguay vivan en su hábitat. Lo que hiciste es inédito, ninguna otra mascota acompañó a los deportistas en todas las disciplinas. Eso nadie va a olvidar”, dijo la senadora Blanca Ovelar.
La respuesta de la divertida mascota que se robó los corazones no solo de los paraguayos, sino de todos las delegaciones que participaron de la fiesta deportiva en nuestro país, fue con gestos pero bien clara: “Ustedes siempre están en mi pensamiento, esto es para ustedes; les quiero. Vamos a seguir remando para adelante”.
Por último, la senadora instó a los deportistas a perseverar y luchar por traer medallas incluso de las Olimpiadas, para darle más alegrías al Paraguay.
“Como país vibramos y se despertaron nuestros sentimientos más nobles del amor a la patria”, dijo Ovelar, para luego comenzar a entregar los 177 reconocimientos durante un solemne acto en la Cámara de Senadores.
Semanas atrás, también la Cámara de Diputados ya había reconocido la destacable actuación de los deportistas.