Secretario privado de Mario Abdo acusa a la fiscalía de manipulación en su contra

Mauricio Espínola, secretario del presidente Mario Abdo Benítez, informó que apeló la resolución de la Fiscalía del 28 de octubre pasado, que rechazó la impugnación contra la fiscala Luz Guerrero y reasignó el caso a la fiscala Claudia Aguilera. Es en el marco de denuncia penal de Santi Peña por divulgación de pagos de Basa.

Mauricio Espínola, secretario privado del presidente Mario Abdo Benítez. (foto archivo).
audima

La resolución Nº 154 del 28 de octubre pasado, firmada por el fiscal adjunto Roberto Zacarías, rechazó la recusación planteada por Mauricio Espínola, bajo patrocinio del abogado Benjamín Pérez Sienra, en contra de la agente fiscal de la unidad penal Nº 12, sede 1 de Asunción, Luz Guerrero.

Es en el marco de la causa “Mauricio Espínola s/revelación de un secreto de carácter privado y otros”. La resolución reasigna la causa a la fiscala Claudia Aguilera. La resolución rechaza las acusaciones de falta de objetividad en la investigación y niega que se someta a un movimiento político, aludiendo al movimiento Honor Colorado (HC), liderado por el expresidente Horacio Cartes, declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Espínola, por medio de su abogado, apeló la Resolución N° 154, el 3 de noviembre último. Solicitó que no se realice ninguna diligencia hasta tanto no se resuelva la impugnación contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez y la fiscala adjunta María Teresa Aguirre.

Antecedentes

El hecho registrado acaecido en mayo pasado cuando el secretario privado adjunto de la Presidencia de la República y precandidato a diputado por Capital, Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana) publicó un tweet cuestionando al presidenciable de HC, Santiago Peña, y reveló las planillas en las que figuraban cobros por parte de Santiago Peña a banco Basa (propiedad del Grupo Cartes), que ascienden a US$ 1.562.826 entre el 2018 y el 2021.

Peña y su abogado, Ricardo Preda, presentaron la denuncia en la Fiscalía el lunes 30 de mayo a las 12:30. De forma llamativamente expeditiva, en menos de 24 horas de la denuncia, la fiscala general Sandra Quiñónez, designa la causa a la fiscala Luz Guerrero, quien a tres días de la denuncia de Peña, envió una nota intimando al titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, para que informe si de su institución salieron los datos sobre los millonarios cobros de Peña.

La Fiscalía exige “señalar si dicha información ha sido provista a persona alguna o institución pública”. Según los informes, la Fiscalía no recibió aún los informes requeridos.

Espínola señaló ayer a la 1020 AM que existen “irregularidades” en la causa. Dijo que la investigación “está plagada de irregularidades”. Tildó a la fiscalía de “cartista”.

“¿Qué pensarán en Harvard”?

Mauricio Espínola había señalado en mayo pasado en su tweet, en alusión al presidenciable Santiago Peña, “¿qué pensarían sus compañeros de Harvard al ver que recibe millones de un banco que está en la mira por lavado y que, además, le volverían a financiar la campaña, en un momento de lucha contra el lavado de dinero?”. En julio, EE.UU. declaró “significativamente corrupto” a Cartes.

Lo
más leído
del día