El colorado Pedro Ignacio Cáceres Brítez fue nombrado como oficial en el Consulado de Clorinda. En el Decreto N° 8.144 se menciona que fue atendiendo el pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores, que solicitó se designe a oficial para el Consulado de Clorinda (Argentina). En dicho decreto se menciona la Ley N° 6935/2022 que en su artículo 16 establece que las designaciones que no integren el escalafón diplomático y consular tendrán carácter transitorio y no gozarán de estabilidad.
El exconcejal municipal Cáceres Brítez explicó que de seguro va a molestar a muchos dirigentes del departamento de Paraguarí, quienes están acostumbrados a ubicar en los cargos diplomáticos a sus familiares.
Al ser consultado si su designación se dio con respaldo de algún dirigente del oficialismo del departamento de Paraguarí, fue categórico en manifestar: ”a nadie del departamento le pedí ayuda, menos a los dirigentes políticos”. Pero dijo que sí tuvo respaldo de otras personas que no son del departamento. Algunos alegan que su designación se dio de manos de la senadora Lilian Samaniego.
Lea más: Nombran a hija de intendente de Carapeguá como cónsul en Argentina
El ex edil de este distrito expresó que está preparado para el cargo porque había estudiado en el Colegio de Abogados de la Argentina y se especializó en Mediación Internacional. Agregó que va ser un servidor y representar al país cumpliendo sus funciones.
Lea más: Tribunal ordena reponer a concejal suspendido
Dos carapegüeños en Consulado de Argentina
Con la designación del ex concejal Cáceres Brítez, ya dos carapegüeños designados este año en el Consulado Argentino. La primera fue Noelia Romina Cañete Trinidad, hija del actual intendente de Carapeguá, Luciano Cañete, quien consiguió el cargo de oficial en el Consulado General en Formosa (Argentina) y percibirá un salario cercano a G. 24 millones.
La hija del ejecutivo municipal fue designada el pasado mes de marzo del presente año por decreto Nº 6717. La misma es egresada de la carrera de Administración de Empresas. No hizo ninguna carrera diplomática ni política, por lo que su designación incomoda también a varios dirigentes.
Aseguran que los nombramientos se dan por tráfico de influencia. El departamento está liderado por el equipo oficialista, con el diputado Miguel Cuevas.