MADRID (AFP). España y Paraguay coincidieron ayer en considerar “prioritaria” la firma aún pendiente del tratado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), durante un encuentro en Madrid entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario paraguayo Mario Abdo.
“Los presidentes Sánchez y Abdo han considerado como prioritarias la firma y conclusión del Acuerdo UE-Mercosur y la cumbre UE- CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, indicó un comunicado de la presidencia española.
“Mi objetivo durante la Presidencia Española de la UE (en el segundo semestre de 2023) será reafirmar las relaciones entre la UE y América Latina”, se comprometió Sánchez.
“Queremos facilitar un reencuentro entre ambas regiones” , agregó. El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur se viene negociando trabajosamente hace décadas, y registra magros avances desde 2019. El proyecto ha encontrado numerosas reticencias a lo largo del tiempo, desde cuestiones de protección comercial hasta -últimamente- ambientales, con fuertes choques entre Brasil y Francia por la conservación del Amazonas.
Lea más: Abdo Benítez ofrece a España “entenderse más y mejor”
Almuerzo con el rey
Antes de verse con Pedro Sánchez en el palacio de gobierno en Madrid, en esta primera visita oficial a España, el mandatario paraguayo fue recibido por el jefe de Estado, el rey Felipe VI.
Tras el encuentro en el palacio de la Zarzuela, los reyes Felipe VI y Letizia ofrecieron un almuerzo en honor de Abdo y su esposa Silvana López Moreira. En el almuerzo, Abdo expresó su confianza “en las grandes oportunidades” que traerá “la concreción del acuerdo entre el Mercosur y la UE”.
Además, se congratuló por las buenas relaciones económicas y las inversiones, que atribuyó a “las condiciones de estabilidad que ofrece el Paraguay” o “el mejoramiento de nuestra conectividad”.
Felipe VI abogó por fortalecer las relaciones bilaterales. España es el “primer país en volumen de inversión extranjera” en Paraguay, expresó el rey.
Lea más: Vestido de Silvana Abdo en el Palacio de la Zarzuela despertó comentarios