Paraguay y España apoyan firma de acuerdo Mercosur-Unión Europea

España y Paraguay coincidieron ayer en considerar “prioritaria” la firma aún pendiente del tratado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Fue en Madrid, en la reunión entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su colega Mario Abdo.

MADRID. El rey Felipe VI (2d) y la reina Letizia (i) ofrecen almuerzo en honor al presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez (2i), y la primera dama Silvana López Moreira (d) en el Palacio Real en Madrid, este jueves. EFE/ Chema Moyachema Moya
audima

MADRID (AFP). España y Paraguay coincidieron ayer en considerar “prioritaria” la firma aún pendiente del tratado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), durante un encuentro en Madrid entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario paraguayo Mario Abdo.

“Los presidentes Sánchez y Abdo han considerado como prioritarias la firma y conclusión del Acuerdo UE-Mercosur y la cumbre UE- CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, indicó un comunicado de la presidencia española.

“Mi objetivo durante la Presidencia Española de la UE (en el segundo semestre de 2023) será reafirmar las relaciones entre la UE y América Latina”, se comprometió Sánchez.

“Queremos facilitar un reencuentro entre ambas regiones” , agregó. El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur se viene negociando trabajosamente hace décadas, y registra magros avances desde 2019. El proyecto ha encontrado numerosas reticencias a lo largo del tiempo, desde cuestiones de protección comercial hasta -últimamente- ambientales, con fuertes choques entre Brasil y Francia por la conservación del Amazonas.

Almuerzo con el rey

Antes de verse con Pedro Sánchez en el palacio de gobierno en Madrid, en esta primera visita oficial a España, el mandatario paraguayo fue recibido por el jefe de Estado, el rey Felipe VI.

Tras el encuentro en el palacio de la Zarzuela, los reyes Felipe VI y Letizia ofrecieron un almuerzo en honor de Abdo y su esposa Silvana López Moreira. En el almuerzo, Abdo expresó su confianza “en las grandes oportunidades” que traerá “la concreción del acuerdo entre el Mercosur y la UE”.

Además, se congratuló por las buenas relaciones económicas y las inversiones, que atribuyó a “las condiciones de estabilidad que ofrece el Paraguay” o “el mejoramiento de nuestra conectividad”.

Felipe VI abogó por fortalecer las relaciones bilaterales. España es el “primer país en volumen de inversión extranjera” en Paraguay, expresó el rey.

Lo
más leído
del día