TREP: “Puede presentarse cualquier interesado” a llamado para compra de tablets, según DNCP

El director de Contrataciones Públicas afirmó que, si bien su institución expresó preocupación por la posibilidad de que requerimientos en el llamado a licitación para la compra de tabletas para el sistema TREP en las elecciones internas puedan “limitar la competencia”, no hay información que indique que las condiciones del pliego puedan ser cumplidas solo por una marca o empresa específica.

audima

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, habló del proceso de licitación para la compra de tabletas electrónicas para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, con el fin de utilizarlas para el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

El TSJE pretende adquirir por vía de excepción 1.650 tabletas para su uso en las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre, a fin de reemplazar los dispositivos destruidos en el incendio de la sede de la Justicia Electoral en septiembre.

Lea más: Surgen dudas acerca de la intención de compra de tablets para el TREP

Sin embargo, Contrataciones Públicas advirtió que el pliego de bases y condiciones del llamado incluye la exigencia de un certificado específico que podría limitar la participación de oferentes y fuentes afirmaron a ABC Color que las condiciones establecidas solo podrían ser cumplidas por tabletas de la marca Samsung, representada en Paraguay por la empresa Bonus SA, del grupo empresarial del expresidente Horacio Cartes.

“La ley establece que es responsabilidad de la convocante la especificación de todas las características, incluyendo las técnicas”, explicó Seitz, agregando que la Dirección de Contrataciones envió una nota de observación indicando que la exigencia de la certificación podía “limitar la competencia”, lo que resultó en una adenda al llamado.

Lea más: TSJE justifica compra de equipos para el TREP: “Para más seguridad”

El director de Contrataciones afirmó que el proceso es competitivo en el sentido de que “puede presentarse cualquier interesado” en ofrecer sus productos, ya que no se trata de una compra directa.

La compra por vía de excepción, explicó, se autorizó por el corto plazo de tiempo que existe antes de las elecciones internas, lo que permitió reducir de 20 a cinco el plazo mínimo de publicación del llamado.

“No tenemos noticia de que no exista otra marca que cumpla el pliego”, señaló Seitz e indicó que normalmente, cuando hay requerimientos técnicos limitantes, otras empresas interesadas realizan protestas.

Lea más: TSJE destinará G. 58.140 millones a los partidos y movimientos políticos en el 2023

El llamado contempla un gasto de 7.380 millones de guaraníes. El plazo para la presentación de las ofertas por parte de interesados en participar vence este jueves.

Lo
más leído
del día