El proceso de compra aparece con el ID 420.094 en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Por la vía de la excepción, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretende adquirir un total de 1.650 tabletas para el TREP de las elecciones internas del 18 de diciembre próximo.
En total, de acuerdo a los documentos que constan en la web de la DNCP, la institución gastará más de G. 7.380 millones para la adquisición de los equipos, un promedio de G. 4 millones por cada una de las tablets.
El proceso ya generó una serie de observaciones y consultas por parte de la propia DNCP.
Esta institución advirtió que el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) podría limitar la competencia. “Se solicita un Certificado específico que podría limitar la participación”, señala una de las observaciones.
En concreto, siempre según el documento de la DNCP, la solicitud del certificado en cuestión “podría ser considerado como limitativo en el proceso licitatorio”.
“Se solicita a la convocante que justifique técnicamente el criterio establecido”, agrega.
Contrataciones también cuestionó que la experiencia solicitada por el TSJE no se adecua a los criterios estándar establecidos para este tipo de procedimientos excepcionales y que la carga de los productos solicitados se haya realizado de forma indebida, motivo por el cual no se podía establecer el precio real unitario.
Lea más: TSJE: aguardan compra de equipos para fortalecer el TREP
Marca del expresidente Horacio Cartes
Fuentes señalaron a ABC que el PBC presentado por el TSJE podría ser cumplido únicamente por tablets de la marca Samsung, que es representada en Paraguay por la firma Bonus SA, empresa adquirida por el Grupo Cartes, del expresidente de la República Horacio Cartes.
Además de la descripción y la exigencia de certificados en particular, ya señalados como limitantes por la DNCP, el TSJE incluyó entre los antecedentes para justificar el precio de referencia un proceso de compra de la ANDE para tablets con otros fines totalmente diferentes.
En ese proceso, los equipos adquiridos fueron los de la señalada marca coreana, según los documentos.
Intentamos acceder ayer a la versión del TSJE, a través de Fausto von Streber, director de informática de la institución, pero no pudimos dar con el mismo.