Nenecho no le paga a PAME y se está acabando el año

El Programa de Apoyo a Mejores Egresados (PAME) sigue sin cobrar un solo guaraní de parte de la Municipalidad de Asunción cuyo responsable es el intendente colorado cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez. Los becados califican de dificultoso obtener el documento que se les exige para acceder al pago y así solventar sus gastos en las universidades donde cursan sus estudios este 2022. Critican la gestión de Nenecho, de quien dicen que no prioriza la educación terciaria de personas que serán el futuro del país.

Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de Asunción, (ANR, cartista).Archivo, ABC Color
audima

En un duro comunicado contra el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, los estudiantes que están becados en el Programa de Apoyo a Mejores Egresados (PAME), dependiente del Departamento de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Asunción, denuncian que siguen sin recibir los pagos correspondientes al año lectivo 2022, a falta de dos meses que acabe el año y reiteradas promesas.

Pese a que entregaron a principio de este año todas las documentaciones correspondientes para la beca, recientemente la comuna solicitó otro documento. Sobre el punto el lunes último un encargado del PAME de la Dirección de Juventud y Deportes comunicó en el grupo de WhatsApp de becados que deben presentar un nuevo documento.

Indicaron que dicho documento no figura entre las documentaciones requeridas y es innecesario, ya que todos los datos que desean conocer se encuentran en el Certificado de Estudios ya presentados por los estudiantes, sostuvieron.

Explican que el proceso de solicitud de este nuevo requisito tardará, ya que las facultades toman cierto tiempo en emitir cualquier tipo de documento.

“Esto no es lo peor de todo; lo más triste es que la Municipalidad no toma en cuenta que pedir un documento nuevo cuesta plata, ya que la emisión de cualquier documento por parte de la facultad tiene un arancel correspondiente, siendo estos muy elevados principalmente para los estudiantes de universidades privadas, a las cuales pertenecen muchos de los becados”, lamentaron.

Cuestionan ninguneo de Nenecho Rodríguez

En otra parte de la denuncia dicen que la municipalidad parece ignorar el hecho de que hace más de 10 meses los becados no reciben ningún pago correspondiente al año lectivo. Dicen que la solicitud de emisión de nuevos documentos a sus respectivas facultades requiere de dinero, que muchos en esta época están con parciales y finales que ya no tienen para cubrir.

“Pareciera ser que buscan atrasar el pago a propósito”, señala otra parte del contundente texto.

Denuncia previa de irregularidad sobre gestión de Nenecho Rodríguez

Los afectados manifestaron que el pasado 19 de agosto, ya comunicaron a los medios de comunicación lo que ocurría, porque incluso otros compañeros beneficiarios seguían sin recibir sus pagos correspondientes al año 2021.

En otra parte del comunicado dicen que la Municipalidad de Asunción respondió a esto en sus redes sociales con un comunicado que decía: “Informamos que los cheques previstos para el PAME (Programa de Apoyo a Mejores Egresados) estarán disponibles, desde mañana para la realización de los pagos correspondientes a los beneficiarios”.

Sin embargo, no pagaron a todos, solo pagaron a los becados faltantes del 2021 y con cheques vencidos, alegaron.

“Realmente es muy triste ver que la educación superior no es la prioridad para la actual gestión. Esto se demuestra día tras día en el grupo de WhatsApp de los becados con los funcionarios del Departamento de Juventud y Deportes, donde ni el mismo director del Departamento se comunica con los becados de manera correspondiente”, relatan apenados.

Agregaron que la educación paraguaya debería ser prioridad en la agenda de la Municipalidad de Asunción. Expresaron que sus becados, futuros profesionales del país, no deberían rogar por la emisión de sus cheques para poder pagar sus derechos a exámenes o sus cuotas acumuladas que muchos deben por falta de pago.

“Los becados tememos a que termine el año y no cobremos ni siquiera una parte de la beca, afectando así esto a nuestros estudios. Recordemos que se acerca fin de año, las elecciones, cobros de aguinaldos, vacaciones de los funcionarios y las fiestas de fin de año, por lo que pedimos apoyo de la ciudadanía para que no dejemos pasar esta injusticia”, finaliza el pronunciamiento.

Lo
más leído
del día