Cantera de Ypacaraí es un vertedero, causa muertes y hay explotación a niños, denuncian

El senador Tony Apuril (ex Hagamos), denunció hoy ante el pleno de la Cámara Alta que la Cantera de Ypacaraí dejó de ser una hermosa postal para convertirse en un vertedero con 20 muertos en su haber, niños explotados, aguas contaminadas y quema de neumáticos para romper piedras. Urge al MOPC controlar el lugar.

Cantera de Ypacaraí. La imagen corresponde a la exposición del Senador Tony Apuril.
audima

La denuncia de Apuril, quien busca el rekutú dentro de la lista de Senadores del Partido Democrático Progresista (PDP), fue presentada ante el pleno de la Cámara Alta acompañado por imágenes y un video de la situación.

El parlamentario indicó que la cantera de Ypacaraí, propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se encuentra a tres kilómetros de la ciudad homónima, que se formó de un antiguo volcán hace 553 millones de años y que en la década de 1960 se la utilizó para extraer rocas para pavimento hasta que la excavación creó un espejo de agua. Agregó que en los 70 ya era una laguna y en los 80 era imposible continuar la explotación por lo que fue cerrada.

Subrayó que en los últimos años la cantera ya cobró la vida de 20 personas y que el sitio se usa como vertedero por los pobladores de la zona.

Cantera de Ypacaraí. La imagen corresponde a la exposición del Senador Tony Apuril.

Dijo que una de las peores actividades es la quema de neumáticos para poder quebrar las piedras y extraer el producto en forma irregular.

Añadió que niños también son explotados laboralmente para extraer piedras y estos, con la fragmentación de rocas con fuego, terminan perdiendo sus ojos y con heridas.

A esto agregó que los pobladores usan el sitio para lavar ropa entre otras actividades.

Recalcó que el sitio no tiene control alguno por parte de la citada cartera de obras.

Finalmente, instó al MOPC a tomar intervención considerando que es un espacio potencialmente bueno pero que está siendo destruido.

Cantera de Ypacaraí. La imagen corresponde a la exposición del Senador Tony Apuril.

“Estamos a punto de perder una de las mayores bellezas del departamento Central. Denunciamos que la cantera de Ypacaraí está abandonada por el Estado y, a consecuencia, queda a merced de la extracción clandestina de piedras, que involucra trabajo infantil; la contaminación del agua con todo tipo de basuras e incursión ilegal de personas irresponsables. Exhortamos al MOPC (encargado del lugar) y a las demás autoridades, que tomen intervención de forma inmediata para frenar la destrucción de la zona y evitar que se siga contaminando el medio ambiente”, agregó en sus redes sociales.

Cantera de Ypacaraí. La imagen corresponde a la exposición del Senador Tony Apuril.

Lo
más leído
del día