TSJE: aguardan compra de equipos para fortalecer el TREP

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sigue aguardando la compra de equipos para optimizar la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las próximas elecciones simultáneas del 18 de diciembre. Si bien ayer con las elecciones municipales de Pedro Juan Caballero el sistema TREP funcionó a cabalidad, el director de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Fausto von Streber, indicó que se necesita comprar más equipos tecnológicos para llegar al 100% para las elecciones internas.

Desde hoy, los candidatos podrán verificar si los datos que aparecen en la pantalla de votación son los correctos.Archivo, ABC Color
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El director de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Fausto von Streber, indicó que el TSJE aguarda comprar los equipos para el TREP porque, si bien para las elecciones de ayer en Pedro Juan Caballero se demostró que el sistema está en funcionamiento, el trabajo se hizo con 6 equipos que no fueron afectados por el incendio que sufrió la sede central, en donde se destruyeron casi 8.000 maquinas de votación y falleció el funcionario Aníbal Ortiz.

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Fausto von Streber, director de Informática de la Justicia Electoral, manifestó que para conseguir óptimas condiciones se debe comprar más escáneres, laptops y otros elementos tecnológicos, pues lo utilizado ayer eran los equipos que se salvaron del incendio, es decir 6 escáneres, y que estos son insuficientes para cubrir el flujo de información que arrojarán las internas simultáneas del próximo 18 de diciembre.

“No son todavía los equipos nuevos, hicimos una reingeniería para poder probar en esta mini elección, la de Pedro Juan Caballero, que no se puede comparar con lo que va a ser el 18 de diciembre. Estamos esperando ansiosos los equipos nuevos para poder hacer las pruebas, con el simulacro con la cantidad de actas que vamos a tener para ese día”, dijo Fausto von Streber.

Por otro lado, indicó que desde hoy se hace la verificación de las pantallas de las máquinas de votación y los apoderados de los diferentes partidos y agrupaciones políticas corroboran que los datos a ser visualizados en la pantalla coincidan con los que ellos cargaron en el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC).

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Agregó que si algún representante desea solicitar algún cambio, el mismo “se deberá realizar cuando los datos contenidos en la pantalla verificada no coinciden con lo cargado en el SIC y deberá remitir el pedido al Tribunal Electoral”.

Esta verificación se realizará desde hoy hasta el viernes 4 de noviembre, de 8:00 a 17:00. En el primer día serán verificadas las pantallas de voto de Capital, los departamentos Central, Cordillera y Paraguarí. El martes 1 de noviembre auditarán los correspondientes a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón, Concepción y San Pedro, mientras que el miércoles 2 de noviembre el procedimiento proseguirá con Itapúa, Misiones y Alto Paraná.

El jueves 3 de noviembre, la auditoría será para los departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá. Este procedimiento concluirá el viernes 4 con los departamentos de Amambay, Ñeembucú, Alto Paraguay, Canindeyú y los que correspondan al extranjero.

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