Lilian Samaniego, presidenta de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Senadores, dijo que es la primera vez en la historia del Brasil en que una persona es electa para presidente por tercera vez, respecto a la victoria de Lula en las elecciones presidenciales de Brasil.
Indicó que el gran desafío de Lula será la gobernabilidad, obligado a acordar con el Bolsonarismo ante cualquier decisión. “9,3 % de desempleo, 23% de pobreza, es con lo que se encuentra. Debe mantener estable la inflación para llevar su gobernabilidad”, según consideró.
Para Mario Paz Castaign, experto en relaciones internacionales, ganó Lula pero también ganó Bolsonaro. Lula, porque resurge, tras 18 meses de prisión y los principales líderes del PT aún en la penitenciaría, mientras que Bolsonaro en el congreso. Resaltó que la victoria es de una “amplia coalición” con Geraldo Alckmin como vicepresidente de Lula, un referente que se identifica con la derecha.
Según Miguel Abdón “Tito” Saguier, exsenador y exministro de relaciones exteriores, en Brasil perdió la ultraderecha con la derrota de Jair Bolsonaro. Dijo es imposible desreconocer el fenómeno de Lula, que estando preso y encandecido como corrupto, salió de la cárcel y ganó las elecciones. Destacó que la característica fundamental de Lula es su gran capacidad de negociador.
Lea más: Lula gana las elecciones presidenciales en Brasil
Destacan política multilateral de Lula, que beneficiará a Paraguay
Lilian Samaniego indicó que las esclusas de navegación, un tema que está dentro del tratado de Itaipú, independiente al anexo C, la hidrovía y lo que conlleva a tener un Paraguay de desarrollo, serían los intereses del país a negociar con el nuevo gobierno brasileño.
Mario Paz Castaign señaló que es evidentemente que hay una mayoría Bolsonarista con 96 diputados y 14 senadores de los 81 en el congreso, lo cual es muy fuerte, considerando que Paraguay va a tener que negociar sus intereses congreso con congreso.
Recordó que para lograr el acuerdo Lula-Lugo, se había aprobado con un fuerte debate dividido en el congreso brasileño. Destacó que Lula tiene un carácter más de integración y proyección de los intereses regionales.
Lea más: Lula da Silva vuelve a la presidencia de Brasil
Miguel Abdón Saguier aseguró que Lula es partidario de la política multilateral, mientras que Bolsonaro de la bilateral, rememorando que rechazaba el Mercosur por supuestamente estar ideologizado. Resaltó que como país pequeño nos conviene la política multilateral, ya que negociar bilateralmente con los poderosos no nos conviene.