Ayer se dio a conocer que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) resolvió conocer la amnistía por el delito de rebelión al exguerrillero Rodrigo Granda, conocido como el “canciller” de las FARC. El mismo es exmiembro colombiano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Desde 2008 tiene orden de captura por el secuestro y asesinato de la paraguaya Cecilia Cubas.
Lea más: Conceden amnistía al exguerrillero de FARC implicado en secuestro de Cecilia Cubas
Cecilia Cubas fue secuestrada y asesinada en 2005 en manos de integrantes del partido Patria Libre, asesorados por miembros de las FARC. Granda, supuesto integrante de estos líderes de las FARC, fue beneficiado con la “amnistía de iure”, por la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP. Al respecto, Casati dijo que de todas formas, Granda debe ser capturado y extraditado.
“No nos afecta en forma directa, porque sabemos que este Instituto de la Amnistía es un instituto político con consecuencias jurídicas. Respetamos los vientos políticos que puedan estar soplando en el gobierno colombiano, que Granda consiguió con conexiones políticas, entiendo yo”, manifestó Casati.
El abogado dijo que respetan las decisiones tomadas en Colombia, pero que igualmente siguen vigentes las órdenes de captura internacional dadas con fines de extradición, “que si funcionaran las instituciones, el señor Granda no va a poder poner un pie fuera de Colombia, pues debería ser detenido”.
Lea más: Detienen en México a implicado en secuestro de Cecilia Cubas
“Seguimos insistiendo en el pedido de detención con fines de extradición, puesto que él tiene que venir a dar la cara con la justicia paraguaya con la que tiene cuentas muy graves pendientes como los hechos punibles de homicidio doloso, asociación criminal y secuestro”, añadió.
Casati sostuvo que en la familia Cubas Gusinky, esta noticia generó gran impotencia y personalmente cuestionó que las relaciones entre Paraguay y Colombia sean “solo para la foto”, puesto que el gobierno paraguayo no pide la extradición de Granda, mientra que el mismo sigue incluso escalando políticamente en Colombia, bajo la mirada del gobierno de dicho país.