En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Carlos Trapani, asesor jurídico de la Presidencia de la República, habló del proyecto de ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil” que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
El proyecto de ley, explicó Trapani, tiene como objetivo establecer reglas homogeneizadas para el acceso a la función pública, aplicables a todas las instituciones del Estado y a todo servidor público, proponiendo la creación de una Subsecretaría de Estado de la Función Pública para asesorar a las instituciones en la aplicación de la ley.
La legislación proyectada “incorpora la planificación de la fuerza laboral”, obligando a las instituciones del Estado a planificar con meticulosidad la cantidad de funcionarios que necesitan y sus roles asignados, a fin de “adoptar una perspectiva global sobre todo el cuerpo de funcionarios”, agregó el asesor presidencial.
Indicó además que los salarios “se van a calcular en función al trabajo que se realiza, para evitar la sobrevaloración o subvaloración que suele encontrarse en la función pública”.
Lea más: El proyecto de ley del Gobierno que busca “sanear” función pública
Actual ley de la función pública ya establece la “meritocracia”
Trapani indicó que la actual ley de la función pública vigente, la 1.626/2000, ya establece un funcionamiento “meritocrático” de la función pública, pero el nuevo proyecto “establece mecanismos específicos” para la incorporación de nuevos funcionarios o la reasignación de personas ya en la nómina estatal a roles vacantes y detalla “reglas claras para ascensos y promociones”.
Otra indicación en el proyecto de ley, señaló, es el establecimiento de un “tope” para los salarios de funcionarios públicos, estableciendo el del presidente de la República como el techo absoluto.
En cuanto a disposiciones disciplinarias, el proyecto de ley establece la creación de una Dirección General de Sumarios Administrativos para la “adjudicación de responsabilidades por infracciones”, integrado por personas reclutadas específicamente para ese fin.