Carapeguá: denuncian que políticos hacen campaña proselitista con proyecto del Ministerio de Salud

CARAPEGUÁ. Los políticos del partido oficialista no desaprovechan la ocasión para jactarse que son los gestores en traer el desarrollo en el distrito y departamento y hacen campaña política con los proyectos estatales, según denunciaron pobladores de la compañía Franco Isla. En dicha comunidad, el viernes último llegó una comitiva de precandidatos a diferentes cargos electivos de Fuerza Republicana. Les acompañó la directora de Atención Primaria de la Salud (APS) de la Novena Región Sanitaria, Dra. Cinthia Silva, y se procedió a dar la palada inicial de la construcción, rehabilitación y reconstrucción del puesto de salud de Franco Isla.

La concejal municipal de Carapeguá Alba Montiel y su esposo el precandidato a la diputación, Enzo Cuevas realizan palada inicial de un proyecto que corresponde al Ministerio de Saludabc color
audima

El Ministerio de Salud, en el marco del Proyecto Ñamyasãi: salud y familia, dio inicio a la construcción de 31 unidades de salud de la familia en los departamentos de Central, Cordillera y Paraguarí. Dichas obras demandarán una inversión de más de G. 28.000 millones. Para el efecto se cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.

Al conocerse que la empresa Constructora Gueyraud, cuyo representante legal es Vicente Gueyraud, estaría a cargo de las obras, los políticos no desaprovecharon la oportunidad y acompañados de la jefa de APS realizaron la palada inicial atribuyéndose al diputado Miguel Cuevas, quien aspira ser electo senador, y al intendente Luciano Cañete (abdista) como los propulsores de este proyecto.

En la ocasión también estuvieron presentes la concejala municipal Alba Montiel Galeano, sobrina del intendente; su esposo Enzo Cuevas, hijo del diputado Cuevas, quien se postula para diputado por el departamento de Paraguarí, y el candidato a la seccional colorada de este distrito Heraldo Pereira. Acompañó también un grupo de lugareños que manifestó que la obra iba a traer beneficio a la comunidad.

Desatan la cinta el diputado Miguel Cuevas (precandidato a senador), el intendente Luciano Cañete, la concejala Alba Montiel y Enzo Cuevas, candidato a diputado.

La presencia de los políticos incomodó a los lugareños porque aseguran que utilizan los programas del gobierno nacional para jactarse que son ellos los que gestionan. Se sabe que para estos proyectos se ha trabajado desde la dirección de hospitales, cabeceras departamentales para priorizar las comunidades que más necesitan, señaló una pobladora de este distrito, quien se comunicó para manifestar su inquietud y que las autoridades estatales permiten la partidización de las obras.

En el portal del Ministerio de Salud se publica que el proyecto contempla la construcción y readecuación de Unidades de Salud de la Familia, en beneficio de la población en los departamentos de Central (6), Cordillera (9) y Paraguarí (16). Las poblaciones beneficiarias de este primer grupo de construcciones corresponden a los distritos de: Eusebio Ayala, Juan de Mena, Mbocayaty del Yhaguy, Piribebuy, Primero de Marzo, San Bernardino, Tobatí, Acahay, Caapucú, Carapeguá, Escobar, Mbuyapey, Quiindy, San Roque González de Santacruz, Sapucái, Yaguarón, Ybycuí, Ybytymí, Capiatá, Itauguá, Luque, Mariano Roque Alonso y San Antonio. En total, sumarán 31 USF en este grupo, 25 serán readecuadas y 6 nuevas.

La obra debe culminar en 150 días para el mes de marzo aproximadamente.

Todas las nuevas edificaciones antes de ser inauguradas contarán con mobiliario, equipamiento médico y tecnológico para brindar un mejor servicio de salud a la ciudadanía, de fácil acceso y cercano a su comunidad.

Intentamos conocer la versión de la directora de la Novena Región Sanitaria, Dra Raquel Espínola, para saber si estaba al tanto del costo, las especificaciones y también por qué la palada inicial realizaron los políticos y no los doctores y enfermeras. Dijo que estaba en una reunión y que consulte más datos con la Dra. Silva, pero ella tampoco respondió.

Lo
más leído
del día