El próximo domingo los pedrojuaninos van a las urnas para elegir a la persona que ocupará el cargo dejado por José Carlos Acevedo (PLRA), asesinado por sicarios en mayo pasado cuando salía de la sede municipal. Los candidatos son; Julio César Vega Dávalos (ANR), Luis Gabriel (PPQ), y Ronald Acevedo (PLRA), hermano del asesinado intendente, quien renunció a la Gobernación de Amambay para buscar ocupar el cargo dejado por José Carlos.
Lea más: Destituido gobernador de Guairá Juan Carlos Vera Báez recurre a la Corte Suprema de Justicia
Comicios en Año Nuevo
Por otro lado, en Guairá los lugareños están preocupados por el cronograma electoral que hizo el Tribunal Superior de Justicia Electoral de manera desacertada, pues convocó para el 20 de noviembre a las internas para que partidos políticos presenten a sus candidatos a gobernadores. En tanto que, las generales será el próximo 1 de enero del 2023. El objetivo de estas elecciones es para culminar con el periodo dejado por el destituido gobernador cartista Juan Carlos Vera, es decir, cinco meses.
Lea más: El cambio de fecha para elecciones en Guairá está en duda
Debido a la resistencia de los guaireños de ir a elecciones en pleno Año Nuevo, los ministro; Cesar Rossel y Jorge Bogarín remitieron un pedido a la Cámara de Senadores para mover la fecha del 1 del 8 de enero de 2023. El TSJE plantea modificar un artículo de la ley electoral vigente. Sin embargo, ningún parlamentario se hizo cargo de la nota y se maneja que es por disgusto contra el titular del TSJE Jaime Bestard (ANR, cartista) por su responsabilidad en el reciente incendio de la sede de la institución, en donde falleció un funcionario y se quemaron 7758 máquinas de votación.
Además el 18 de diciembre se tiene las internas de las agrupaciones políticas a nivel país por lo que el proselitismo está candente.